Si va a correr, hágalo acompañada

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una joven corre por el paseo maritimo de Covas, en Viveiro.
Una joven corre por el paseo maritimo de Covas, en Viveiro. PEPA LOSADA

Alemania insta a las mujeres a hacer deporte en pareja tras una violación en Leipzig

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mezcla de culturas es seña de identidad de la ciudad de Leipzig, situada en el estado de Sajonia. También marca la diferencia de esta urbe de más de 500.000 habitantes el verde de sus grandes parques y jardines en los que muchos alemanes aprovechan para practicar deporte. La idílica estampa se ha visto ensombrecida después de que la policía instara a las mujeres a «correr por parejas» tras una violación perpetrada cuando una mujer que hacía running fue atacada por un hombre que al que describieron como de «apariencia latina».

Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, pulsómetro de polémicas de toda índole, sobre todo en Twitter, donde numerosos usuarios manifestaron que no daban crédito a esta petición con comentarios como: «¿Qué ha sido de nuestro país?» y «las mujeres tenemos que adaptarnos a una situación imposible porque el Estado falla e incluso exige violencia».

A la sorpresa por la postura adoptada por los agentes de seguridad ante el incidente ocurrido en el Rosental Park, cuando un extraño atacó a esta mujer de 50 años -que además de ser violada fue golpeada brutalmente-, se suman asociaciones Mulleres en Igualdade, de Pontevedra. «Está claro que con estas medidas intentan proteger a la mujer porque están más expuestas a sufrir acoso, pero hay que buscar otro tipo de soluciones, no aquellas que suponen un impedimento para que la mujer ejerza su voluntad», explica Beatriz Piñeiro, presidenta de la entidad.

Camino de Santiago

No obstante, Piñeiro pone un caso gallego para explicar que otro tipo de medidas de esta índole sí tendrían una razón de ser. «Hay ciertas partes del Camino de Santiago que las autoridades recomiendan que no se hagan de manera individual, y eso me parece bien, porque no está limitando lo que puede hacer o no una mujer, sino que es una recomendación general para todos los peregrinos», explica. Y añade: «En cuanto a lo de Alemania, me quedo al menos con que reconocen que las mujeres estamos en inferioridad de condiciones a la hora de hacer nuestra vida al libre albedrío».

No es la primera vez que actos delictivos de esta índole acaban por poner coto a la voluntad de las mujeres, sobre todo si estas son jóvenes. Hace ahora un año, de hecho, tras la desaparición de Diana Quer corrieron ríos de tinta por los comentarios que aludían al hecho de encontrarse sola a las dos de la madrugada.