No es cuestión de burkini, es cuestión de llevar ropa de calle

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Parques acuáticos gallegos matizan que solo puede accederse con prendas de baño para evitar accidentes

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica generada en Vilalba después de que se les prohibiera a dos mujeres musulmanas bañarse en el área recreativa de A Madalena con mallas y camiseta no debería haber alcanzado el eco que tuvo, porque «no es una cuestión de llevar burkini por religión, es un tema de que no está permitido llevar ropa de calle en instalaciones acuáticas como estas». Al menos eso es lo que creen fuentes de otros parques acuáticos como el de Cerceda, el más grande de Galicia. Apuntan que, como explicó el alcalde vilalbés, son cuestiones de seguridad e higiene, no de discriminación. Por eso, añaden, de darse el caso en el complejo podrían bañarse con un neopreno que les cubriera hasta la cabeza, pero no con ropa normal.

De hecho, ni les hubieran permitido el pantalón corto que les recomendó el trabajador del complejo de Vilalba. ¿Por qué? Porque es una prenda para usar en la calle, no para ir a bañarse. Además, recuerdan que este verano hubo un caso de alguien que quería usar la instalación vistiendo ropa normal y tuvo que salir. No habría problema en cambio con una camiseta de baño de las que protegen del sol o con el susodicho neopreno.

Aunque ahora está cerrado tras haber acabado la temporada en agosto, en Antas de Ulla también tienen un complejo de las características del vilalbés. Su alcalde, el popular Javier Varela, explicó que no se ha dado ningún caso parecido en el concello y que para hablar habría que ver cómo es cada supuesto en particular. Con todo, apeló a la libertad de cada uno para ir como quiera porque, como dijo, en caso «de que alguén queira facer toples tampouco lle imos dicir nada». De todas formas, dice que la razón alegada por su colega de Vilalba es entendible, porque hay que prevenir. Sin embargo, fuentes del cámping Bayona Playa dicen que cuentan con todas las medidas de seguridad requeridas para poder estar en funcionamiento y que cada uno es libre de vestir como quiera.