Curso nuevo, vida nueva

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ruth Conde, enfermera de Médicos sin Fronteras
Ruth Conde, enfermera de Médicos sin Fronteras Álvaro Ballesteros

Septiembre es un mes de cambios. Una enfermera de Teo y un emprendedor de A Coruña hablan de los retos personales para este otoño

23 sep 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

Hay quien en septiembre estrena algo más que libretas o nuevos compañeros de clase. También hay para quienes sus objetivos para el nuevo curso van más allá de apuntarse a una clase de punto, tomar menos copas o lanzarse a aprender claqué. Para Ruth, una enfermera de Santiago, no solo comienza el reto de viajar a un nuevo país, Sierra Leona, como cooperante. Por primera vez tendrá que formar en el país de destino al equipo de enfermeros que trabajarán en terreno. No es menos valiente el cambio de rumbo laboral que dará Carlos Rodríguez, que se lanza a emprender una nueva aventura empresarial. Los cuatro darán un giro a su vida. Algunos, de 180 grados. Otros solo girarán noventa, pero para todos, este otoño llega con un cambio.

Agosto fue para Carlos un mes para pensar. Ahora ha empezado a dar los primeros pasos para abrir la puerta a su nueva vida laboral. «He dado el paso para volver a trabajar en lo mío, que es ayudar a empresas en asuntos que, a veces, se les escapan de las manos como elaborar un proyecto de prevención de delitos o formar a los empleados para usar programas como el BIN», explica.

Tres años atrás, Carlos era personal laboral en el Concello de A Coruña. Trabajaba en el departamento que prestaba servicios de apoyo a empresas como gestor de formación. Pero por cosas de la vida no pudo continuar en el puesto que desempeñaba. Acabó en el sector de la hostelería como remedio rápido. Fue gestor económico y administrador. Pero no acababa de encontrar su rumbo. Porque donde nada como un pez es en el campo de la asesoría de empresas. Tras tomar como fuente de inspiración ideas de gestión colaborativa optó por lanzarse con otros dos empresarios en un proyecto dirigido a ayudar a todos los que quieran montar una compañía, adaptarla a los nuevos tiempos o darle un impulso: «La idea es crear una red para colaborar en temas novedosos como hacer un plan de prevención de delitos -algo que pronto, como el de riesgos laborales, va a convertirse en obligatorio-, utilizar la herramienta BIN....». Todo está en marcha. Listo para echar a andar.

Nuevo destino para Ruth

Como también está preparada para hacer de nuevo las maletas Ruth Conde. Esta enfermera de Teo estuvo trabajando como cooperante sobre el terreno en países como Níger, India, Colombia República Centroafricana, Guinea o Yemen para Médicos sin Fronteras. Con la oenegé lleva colaborando varios años.

Llegó hace cuatro meses de regreso a Santiago donde no ha dejado de trabajar. Porque forma parte del área Pediatría del hospital Clínico. Dice que juega con ventaja porque «trabajo en el primer mundo con todo los recursos a mano, pero también en el tercer mundo, donde ocurre todo lo contrario». En octubre empezará su nuevo reto: formar a otros sobre el terreno.