Valter Longo: «Lo de comer cinco veces al día es un invento americano»

SOCIEDAD

benito ordoñez

El «gurú de la longevidad» proporciona la dieta para tener una vida más larga y saludable

27 sep 2017 . Actualizado a las 08:47 h.

La revista Time le ha llamado «el gurú de la longevidad» y ha vendido 300.000 ejemplares de La dieta de la longevidad. Comer bien para vivir hasta los 110 años (Grijalbo). Valter Longo, de 49 años, es director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Universidad de California del Sur y ocupa el mismo cargo en el laboratorio de oncología y longevidad del Instituto de Oncología Molecular de Milán. Su método consiste en combinar una dieta cotidiana con otra de simulación de ayuno que se hace una vez cada cuatro meses durante cinco días. Longo se basa en estudios epidemiológicos y clínicos e investigaciones sobre la longevidad y personas que han superado los 100 años.

-¿Qué hay que comer para ser longevo?

-La dieta ideal de la longevidad consiste en eliminar la carne roja, incluso limitar mucho la blanca, tomar bajos niveles de proteínas, 0,8 gramos por kilo corporal hasta los 65 años y a partir de esa edad aumentarla gradualmente, reducir al mínimo los azúcares, evitar comer grandes cantidades de féculas, como pan, pasta o arroz, comer pescado un par de veces a la semana y muchas legumbres y verduras.

-¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales?

-Una combinación de ingesta proteínica y grasas saturadas y, en tercer lugar, de azúcar.

-¿Es más saludable tomar edulcorantes que azúcar?

-La mayoría de los estudios demuestran que son, al menos, tan malos como el azúcar.

-¿Cuánto pan se debería comer al día?

-Entre pan y fécula, 65 gramos.

-¿Qué le parecen los alimentos y refrescos «light»?

-Hay muchos estudios que demuestran sus efectos negativos. Se pueden tomar una vez a la semana.

-¿Qué recomienda beber?

-Dos copas de vino al día, dos o tres tazas de café y agua.

-¿Cuántos años se pueden vivir más siguiendo su dieta?

-No lo sabemos, pero sí que hace que el cuerpo rejuvenezca y reduce bastante los factores de riesgo de una gran cantidad de enfermedades. Se trata no solo de una vida más larga, sino más sana. Eso lo hemos visto en las poblaciones estudiadas.

-¿Cuáles ha estudiado?

-La población de Estados Unidos, con una representación de todas las etnias, tanto desde el punto epidemiológico como clínico. Y también la de Ecuador con personas que han experimentado mutaciones específicas en los genes relacionados con las proteínas. Esta población nunca desarrolla cáncer ni diabetes y está protegida ante el deterioro cognitivo provocado por la edad. Hay seis zonas en el mundo donde se vive más, dos en Italia, en Grecia, Costa Rica, California y Okinawa, en Japón. Hay zonas de España donde el índice de personas que llega a los 85 años es más alta que la media europea.

-¿Por qué viven más?

-Porque siguen una dieta de la longevidad, a partir de la cual yo he elaborado la del libro.

-¿Qué diferencia hay entre su dieta y otras?

-La diferencia principal es la dieta de simulación del ayuno, que se hace tres veces al año y se ha probado clínicamente que es muy eficaz. En países como EE.UU., Gran Bretaña e Italia muchos nutricionistas y médicos están empezando a utilizarla en lugar de fármacos. Esta dieta empezaría con 1.100 calorías el primer día y el segundo, tercero, cuarto y quinto, 750. Pero no se puede comer cualquier cosa, sino unos alimentos determinados bajo supervisión médica.

-Ahora se recomienda comer cinco veces al día. ¿Qué opina usted?

-Eso es un invento estadounidense que proviene de hace 30 o 40 años y que ha provocado la peor epidemia de obesidad en la historia del planeta. Entre el 20 y el 25% de la población mundial tiene síndrome metabólico. En Estados Unidos el 70% sigue esa pauta de cinco comidas al día y tienen sobrepeso u obesidad. Si se examina lo que comen los centenarios, la conclusión es que hay que tomar desayuno, comida y cena. Y si uno tiene problemas de sobrepeso, el desayuno, una comida y un tentempié. Y comerlo todo en un plazo de doce horas, por ejemplo entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, tres o cuatro horas antes de acostarse.

-¿Estas dietas deben ir siempre unidas al ejercicio físico?

-Ciento cincuenta minutos de ejercicio moderado a la semana optimiza el sistema, estamos hablando de 20 o 25 minutos al día. Caminando rápido y, por ejemplo, subiendo cinco plantas de escaleras.

-¿Qué hay que comer para evitar el alzhéimer?

-Estudios serios aseguran que el café y el aceite de coco previenen el alzhéimer y el párkinson. Y, por supuesto, la dieta de la longevidad.