Tres mil pacientes crónicos serán controlados en casa por teleasistencia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

El HULA validó el programa en una experiencia piloto con 36 enfermos con insuficiencia cardíaca grave

21 oct 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

Tres mil pacientes crónicos de toda Galicia serán seguidos desde sus domicilios a través de la plataforma Telea. Se trata de una aplicación que permite incluir las mediciones realizadas en casa en la historia clínica, para que los profesionales que los tratan puedan tomar decisiones, antes de que se desestabilicen y requieran un ingreso hospitalario. La idea del Sergas, según explicó ayer en Lugo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, es que a finales del 2018 estén incorporados 30 centros de salud de Galicia a este programa de teleasistencia. El objetivo es cubrir al 5 % de la población que consume el 70 % de los recursos.

El programa piloto que se extenderá a partir de ahora a toda Galicia lo puso en marcha el servicio de Medicina Interna del HULA, en colaboración con el centro de salud Illas Canarias. Los primeros resultados sobre 36 pacientes con insuficiencia cardíaca grave, cuyo manejo llevaron desde sus propios domicilios a través de la plataforma, fueron dados a conocer por el jefe de este servicio, Emilio Casariego. En el seguimiento que efectuaron a estos enfermos crónicos durante varios meses, solamente una cuarta parte de ellos necesitaron ingreso hospitalario. El resto, según explicó Casariego, los manejaron «desde casa, con seguridad».

En los seis meses previos a su ingreso en el programa, la media de ingresos de los 36 pacientes era de 4,5. Durante el período de control redujeron las hospitalizaciones por desestabilización y descompensación en un 75 %. Con este sistema tratan de adelantarse a estos episodios, lo que permite no solo mejorar la calidad de vida del afectado, sino también reducir el gasto por estancia hospitalarios, según Casariego.

Los pacientes que se incluyan en el programa dispondrán en sus domicilios de un equipo que contará con los aparatos que necesitan para su control, desde una báscula, a un tensiómetro. Los resultados de las mediciones se volcarán en un concentrador, que los transmitirá vía wifi a la historia clínica, que figura en el Ianus, lo que permite valorarlos en momento real. Enfermos y cuidadores también se puede comunicar directamente con los profesionales vía telefónica, a través de videoconferencia o por un sistema simular al WhatsApp para informar de las incidencias.

El conselleiro explicó que proyectos como el presentado ayer son posibles gracias a la implantación de la historia clínica electrónica. Apuntó que están valorando la posibilidad de incorporar TELEA en niños diabéticos para que las familias «tengan del otro lado a un profesional para atender las cifras alteradas».

Vázquez Almuiña insistió en que evitará sobreinfecciones, pruebas y estancias en urgencias, al tratar al paciente en su propio domicilio. También está previsto extender la teleasistencia a las residencias de mayores.

Problemas de cobertura

El titular del departamento de Sanidade reconoció que existen algunos problemas para implantar el sistema, relacionados con las deficiencias en las redes de comunicación. «La salud de las personas -dijo- va a obligar a que se mejoren las infraestructuras y la cobertura».

El gerente de la EOXI, Ramón Ares, explicó que están estudiando implantar TELEA en Lugo a enfermos no tan complejos, después de validar su funcionamiento en Medicina Interna. El centro de salud de O Corgo será el siguiente en incorporarse junto a otras áreas como geriatría u hospitalización a domicilio.