Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres casi se duplican en diez años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

«Hay que evitar que el niño o la niña cojan su primer cigarro», urgen los expertos

18 nov 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

Es un cáncer bastante prevenible pero mata cada año a 21.220 personas en España. El de pulmón es el tumor que más muertes causa. Y sin embargo, en lugar de adquirir hábitos saludables para reducir esta patología, los expertos ven alarmados cómo cada vez aparecen más casos en mujeres debido al tabaquismo. Rosario García Campelo, oncóloga en el Chuac y miembro del comité ejecutivo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón que se reúne estos días en Barcelona, es clara: «Estamos en un incremento de un 4 % en la mortalidad anual en las mujeres». En diez años, entre el 2003 y el 2012, el número de defunciones por cáncer en féminas casi se ha duplicado, pasando de 7,6 casos por cien mil a prácticamente 12.

Los tumores son enfermedades asociadas a la edad. Cuanto más envejecidos, más probabilidad de tener cáncer. Pero lo llamativo del pulmón ha sido la rápida incorporación de la mujer. Y es que si hace apenas unos años, en el 2006, la proporción entre hombres y mujeres era de siete a uno en incidencia, en el 2012 era ya de cuatro a uno, y subiendo.

Más de 28.000 casos nuevos

El último dato disponible, del 2015, refleja que se diagnosticaron en un año 28.347 casos nuevos en España, el tercer cáncer tras el colorrectal y el de próstata. En el 2025, esta cifra subirá a 34.311. García Campelo insiste en la concienciación de los más jóvenes y en la divulgación de esta patología para prevenir el tabaquismo ya desde el colegio: «Tenemos que poner el foco en la prevención primaria y evitar que el niño o la niña cojan su primer cigarro».

En el caso de las mujeres, además, a la consulta llegan pacientes más jóvenes que los varones, ya que parece que el tabaco es más dañino en la población femenina a nivel genético. Todo en un cáncer cuyo principal factor de riesgo es el tabaco, que contribuye a la aparición de más del 80 % de los casos entre los hombres y de entre el 60 y el 80 % en el caso de ellas. El riesgo de desarrollar este tumor en un fumador es entre 15 y 30 veces superior que en un no fumador.

Otra de las tendencias actuales es que aunque es un cáncer que se diagnostica entre los 55 y los 75 años, se está dando un aumento de casos en población más joven. Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, explica que han constatado esta curva e insiste en la guerra al tabaco.

«Hay que aumentar la presión sobre el tabaco y, sobre todo, en etapas iniciales y en los colegios», dice López.

Una mejora en la supervivencia

Es el tercer tumor en casos pero el primero en mortalidad. No obstante, y aunque a los cinco años las tasas de supervivencia están en torno al 20 %, los avances en los tratamientos se verán pronto. «En estas cifras no están reflejados los nuevos tratamientos que estamos incorporando de medicina personalizada e inmunoterapia, porque medimos a cinco años, pero en nuestras consultas ya vemos una clara mejora en las curvas de supervivencia», explica Rosario García. «Es uno de los tumores sólidos en los que más estamos avanzando», concluye.