Barcelona se cae de la Agencia Europea del Medicamento, que se ubicará en Ámsterdam

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Albert Gea | Reuters

La capital catalana fue eliminada en la primera ronda

20 nov 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

Barcelona no será la sede de la Agencia Europea del Medicamento. La ciudad condal se ha caído en la primera ronda, que superaron tres urbes: Milán, Copenhague y Ámsterdam. Finalmente ha sido esta última la elegida para sustituir a Londres como sede de la agencia tras la salida del Reino Unido de la UE. 

La decisión se ha tomado por sorteo, tras empatar en la final Ámsterdam y Milán, según fuentes europeas citadas por Europa Press.

«Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento», ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado a Europa Press que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

Diecinueve ciudades presentaron su candidatura a acoger este organismo que da empleo a 900 personas. Además de Barcelona, optaban a hacerse con la AEM las ciudades de Ámsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena, Varsovia y Zagreb, además de Malta que no había propuesto un lugar concreto. No obstante, fuentes europeas señalaron que Dublín, Zagreb y Malta se retiraron de la carrera.

La Agencia Europea del Medicamento es el organismo que se encarga de dar el visto bueno a todos los fármacos que se comercializan en Europa y que deben pasar estrictos controles y ensayos clínicos. En España existe también una Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que autoriza la comercialización en nuestro país tras lograr la aprobación europea. 

Las reacciones a la pérdida de la AEM no se han hecho esperar, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que Barcelona era una gran candidata, y añadió que,  «la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca». «Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca», escribió Dastis en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que el hecho de que Barcelona haya sido descartada para convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) es un «daño directo» del independentismo en Cataluña.

«Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña», ha dicho la ministra durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se celebra la votación para elegir la futura ubicación de la EMA. 

También el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha utilizado su cuenta de Twitter para valorar la exclusión de Barcelona, «la mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una república», señaló. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó que «el golpe separatista» evitase que haya prosperado la candidatura de la capital catalana. Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP, fue más allá al felicitar a Carles Puigdemont por la pérdida de la sede. 

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó una valoración completamente diferente. En un tuit en catalán, Puigdemont culpó a la aplicación del artículo 155 de la decisión de Bruselas. «Antes del 1-O, Barcelona era la favorita. Después de la violencia, el retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado», afirmó.  

Barcelona se quedó en la quinta posición, tras las tres finalistas y Bratislava.