La NASA muestra la evolución de la Tierra en los últimos 20 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

A lo largo de la animación puede observarse cómo cambia la cantidad de hielo en los polos dependiendo de la estación o las diferentes tonalidades en los océanos según la presencia o falta de vida submarina

21 nov 2017 . Actualizado a las 12:14 h.

En 1997 la NASA lanzó al espacio el primero de una serie de satélites, el SeaWiFS, para recoger datos biológicos y oceánicos a nivel global. Veinte años después, y gracias a los datos recogidos por esa red de satélites, la agencia estadounidense encargada de la investigación aeronáutica y aeroespacial ha difundido una animación en la que se puede ver la evolución de la Tierra a lo largo de este tiempo en unos pocos minutos.

«Estas son visualizaciones increíblemente evocativas de nuestro planeta. Esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando de estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas», explicó Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt.

A lo largo de la animación se puede observar el aumento o descenso de hielo en los casquetes polares dependiendo de las estaciones y también los cambios en la tonalidad de los océanos según la presencia o falta de vida submarina. «Es como ver respirar a la Tierra. Es realmente notable», aseguró el oceanógrafo Jeremy Werdell, que formó parte del proyecto.

Hace unos días, la NASA puso su foco de atención en los incendios que arrasaron Galicia hace algo más de un mes y publicó un vídeo en el que se puede ver cómo los aerosoles, entre ellos el humo, el polvo y la sal marina, se transportan por todo el mundo gracias a la combinación de datos de satélites y modelos matemáticos.