Primero alerta por viento, luego por lluvia

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Vaquero

La Xunta suspende las actividades en el exterior de los colegios de la provincia de A Coruña y A Mariña

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rachas de viento superarán hoy los 100 kilómetros a partir de las nueve de la mañana en la provincia de A Coruña y en A Mariña. Es ahí, precisamente, donde la Xunta ha decidido suspender las actividades en el exterior de los colegios desde primera hora, aunque lo peor se espera entre las doce del mediodía y las tres de la tarde. También habrá temporal de viento en Pontevedra y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, aunque con menor intensidad. Las rachas en el mar también serán de fuerza ocho en Pontevedra, A Coruña y A Mariña.

Esa es la entrada triunfal que hará en Galicia el tren de borrascas que se acerca hoy a la comunidad y que durará hasta el fin de semana, con momentos de descanso entre uno y otro episodio.

La borrasca está situada al suroeste de Irlanda y tiene un frente asociado que es el que nos afecta: «Trae mucho viento porque el anticiclón apenas se mueve y eso hace que las isobaras se junten. Y cuando están muy juntas provoca que haya grandes cambios de presión, lo que origina fuertes rachas de viento», explica Ana Lage, de MeteoGalicia.

Pero esta primera borrasca también traerá lluvia, sobre todo en el oeste de A Coruña. Ahí se esperan 40 litros por metro cuadrado en doce horas, el aviso es amarillo para esta zona.

La borrasca más activa en cuanto a precipitaciones llegará mañana por la noche y la madrugada del viernes. Habrá chubascos fuertes, pudiéndose registrar entre 20 y 25 litros en una hora. El sábado también lloverá algo y a medida que avance la jornada el tiempo anticiclónico volverá a ganar terreno hasta el lunes.

Posible cambio de tendencia

La buena noticia es que se espera la llegada de un nuevo frente a partir del próximo martes que también dejará lluvias en la comunidad. Ante esta situación, se puede decir que hay un cambio de tendencia y que nos estamos acercando al tiempo típico del otoño gallego: «Sí se observa una diferencia bastante grande con respecto a otras semanas. Ahora ya llegan a la comunidad temporales propios de la época y podría decirse que es el principio de un cambio de tendencia», asegura la meteoróloga Ana Lage. Esperemos que así sea.