El Black Friday saca la artillería pesada ampliando los descuentos y el horario

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALEXANDRA MAZA / ÁLEX LÓPEZ-BENITO / DANIEL R. PORTELA

Las grandes cadenas comerciales se suman al día grande de la campaña con rebajas especiales de hasta el 70 %

24 nov 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

Ay del Chiquirritín suena en el aparcamiento de un gran centro comercial, recordando que ha comenzado la cuenta atrás para la Nochebuena. Hay muchos regalos por adquirir, pero el Black Friday sale al rescate del inocente comprador, que estos días dispone de ofertas especiales, especialmente hoy, al tratarse del día grande. La campaña importada de Estados Unidos ha dejado para el final la artillería pesada, con jugosos descuentos y horarios más flexibles.

Algunos, como el buque insignia de Inditex, Zara, se unirán durante la jornada de hoy a estas rebajas anticipadas, previsiblemente con hasta un 20 % de descuento, aunque otras marcas de la cadena como Bershka alcanzarán hasta el 50 %. El Corte Inglés dio el pistoletazo de salida ayer y hasta el domingo tirará la casa por la ventana con porcentajes que llegan al 70 % en calzado para hombre. Skechers y Converse para él y ella, maletas y entradas al 60 %, el 40 % en viajes y cuatro días de envío gratis por las compras en su web. Será, además, uno de los que hoy retrase su cierre hasta las 24.00 horas, y mañana, hasta las 23.00.

«Non viñamos adrede polo Black Friday, senón porque tiñamos que cambiar unha cousa, pero eu levo unha chaqueta que non tiña pensado», explicaba ayer una mujer de Coristanco en la jornada inaugural de la campaña de descuentos en El Corte Inglés. Se la llevó rebajada, al 30 %. En la planta superior del centro, una madre de A Coruña, Beatriz, compraba los primeros juguetes de cara a las Navidades: «Mañana volveré para comprar algunos regalos de familiares o amigos que tengo pendientes: un patinete, unas zapatillas, maquillaje, algún perfume... Todos los años suelo adelantar algunas compras. Al final acabo gastando lo mismo, pero consigo más por menos y soy un poco más generosa en estas fechas».

Facilidades y gangas

En muchos centros comerciales, como Marineda (A Coruña) o Gran Vía (Vigo) muchos de los comercios alargarán la jornada hasta las 24.00 horas para dar mayores facilidades a los clientes que quieran beneficiarse de las gangas. «Cada año son más los que lo hacen», dice Ana López, gerente del complejo comercial coruñés. De hecho, cadenas como Leroy Merlín ofrecerán hasta el 70 % a partir de las 22.00.

La noche también se espera larga para el comercio electrónico, en donde se sigue moviendo la mayor parte de las ventas de la campaña, con miles de reclamos para tentar a los internautas. La compañía tecnológica china Xiaomi, por ejemplo, celebrará su primer Black Friday en España con varias ofertas en su página web, entre las que destaca la venta de 50 smartphones a un euro. Ante la avalancha de saldos en la Red, la Policía Nacional hizo un llamamiento a la prudencia para no ser víctima del Black Frauday.