Ángel Hervella: «Hay que acabar ya con el usar y tirar»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El director de gestión local y autonómica de Ecoembes explica las medidas que llevan a cabo en Galicia para avanzar cara a una economía circular

01 dic 2017 . Actualizado a las 16:43 h.

El director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella (Madrid, 1968), intervino en una jornada en A Coruña en la que habló del tesoro que se esconde en la basura, a la que no se acaba de sacar todo el partido que se debería.

-En los últimos años se habla mucho de la economía circular, pero ¿qué es realmente?

-La economía circular es un nuevo planteamiento de nuestra forma de vida, y especialmente de la gestión de los recursos. Es decir, hay que acabar ya con el usar y tirar, para volver a introducir en la cadena los recursos que hemos usado. Básicamente, es una nueva manera de ver nuestra forma de hacer servicios, de producir bienes y servicios, para un uso racional de los recursos.

-No es una cuestión solo ambiental sino también económica...

-Esta es una de las cuestiones más importantes. En realidad, la economía circular se asienta sobre cuatro principios básico: impulsar el desarrollo económico, porque abre un nuevo mundo de nuevas soluciones; identificar nuevas oportunidades de negocio; garantizar la seguridad de suministro. Es decir, estamos tirando muchos materiales que podrían servirnos para hacer otros productos; y luchar contra el cambio climático.

-¿Qué pasos se están dando en Galicia para implantar el modelo?

-En Ecoembes nuestro ámbito de gestión es la recuperación de envases domésticos. En este contexto lo que estamos haciendo nosotros, en un ejemplo de colaboración publico-privada con la Xunta, es un plan especial para intentar incrementar la recogida selectiva en Galicia con medidas concretas que favorezcan la economía circular.

-¿Qué medidas concretas contempla ese plan?

-Estamos poniendo ahora 2.500 contenedores nuevos para facilitar la separación de residuos. Trabajamos en crear productos específicos para llegar a hoteles, restaurantes y servicios de cátering, un sector en el que estamos haciendo un esfuerzo porque sabemos que cada vez se consume más fuera del hogar. También tenemos un proyecto para ferias y feirones, para poder llevar a estas citas la recogida selectiva, acompañada además de formación y sensibilización durante estos eventos. Estamos haciendo un plan de señalética en parques naturales de Galicia con cartelería para recordar al ciudadano dónde debe depositar los residuos y que debe respetar el entorno.

-¿Cuáles cree que son los principales retos para hacer de la economía circular una realidad?

-A corto plazo, es importante que todos tengamos en cuenta que hay que empezar ya. Hay que pasar del concepto a las acciones concretas. Si cada empresa o ciudadano empieza a implicarse en ello y lo comunica esto va a servir de ejemplo o referencia a los demás. A largo plazo, el reto es que estas acciones que pueden ser más aisladas se concreten en políticas con las que transformar la producción y el ciclo.

-Hablando de políticas, ¿considera que las multas son el último paso para conseguir que se recicle?

-Nosotros creemos en bonificar, premiar al que lo hace bien, con una tasa de basura más baja, lo que conocemos por pago por generación de residuos, o de alguna otra forma, antes que penalizar al que no lo haga.

-El plan estatal fija unas metas de reciclaje para el 2020 que Galicia está lejos de cumplir, especialmente en la materia orgánica, ¿toca pisar el acelerador?

-Hay que llegar a un 50 % de reciclaje de residuos domésticos. El envase, que es nuestro trabajo, solo representa un 8 % de la basura y de ese porcentaje ya se está recuperando el 76 %. Lo que quiero decir es que para cumplir esa meta hay que fijarse en otros residuos, como es la materia orgánica, los textiles o los pañales. Y en eso nosotros siempre nos hemos ofrecido como aliados para las administraciones públicas.