El 96 % de los enfermeros sufren accidentes biológicos en el trabajo

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 95,8 % del personal de enfermería que trabaja en hospitales y el 60,3 % de los destinados en los centros de salud sufren accidentes biológicos durante el desarrollo de su actividad laboral. Según puso de relieve por el Consejo General de Enfermería y por el sindicato Satse, las lesiones por instrumentos cortopunzantes, como un pinchazo accidental, pueden significar la infección con el virus del VIH, hepatitis B o C, entre los principales riesgos de transmisión. Además, en la manipulación de medicamentos peligrosos, los profesionales pueden desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones, e incluso abortos en caso de embarazo.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, aseguró que «el riesgo biológico es la peor amenaza que tenemos en nuestro sistema sanitario, de hecho, la Comisión Europea dice que aproximadamente todos los años se infecta un 35 % de los trabajadores de este colectivo con alguna enfermedad».

Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Satse, destacó que «la situación es preocupante, porque entre el 2013 y el 2015 los accidentes cortopunzantes en los enfermeros aumentaron de manera espectacular como consecuencia, a nuestro parecer, de la sobrecarga laboral generada por la falta de profesionales en los centros de trabajo».