La incubadora gallega de fármacos atrae 157 proyectos de varios países

joel gómez SANTIAG0 / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El próximo trimestre se seleccionarán los primeros para iniciar su desarrollo

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La incubadora gallega de nuevos fármacos, constituida este verano, ha atraído ya 157 proyectos de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y otros países, que han expresado su interés en desarrollarse en este centro gallego para intentar llegar al mercado y a pacientes. En el primer trimestre del 2018 está previsto que un jurado internacional seleccione los primeros. Se desconoce aún cuántos serán, pues dependerá de sus características, explica Mabel Loza, directora científica de esta iniciativa. La idea, según dijo ayer en su presentación pública, en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (Cimus), es «buscar mejores medicamentos y a mejores precios». Y además «hacer de Galicia un referente en biología y ciencias de la vida», en palabras de Juan Viaño rector de la USC.

La incubadora se denomina I2D2, por su nombre en inglés (Incubation Innovation in Drug Discovery). La impulsan la Agencia Gallega de Innovación Gain, de la Xunta; la multinacional farmacéutica Janssen; y la Fundación Kaertor, participada por la USC, Sergas e Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Ángel Carracedo, codirector científico de la incubadora, explicó que así se da una estructura de gestión a la plataforma Innopharma, una iniciativa para el descubrimiento temprano de fármacos que funciona desde el 2013 en el Cimus, y que también ha impactado en el sector farmacéutico internacional. Se unen la experiencia del grupo Biofarma de la USC para el descubrimiento de fármacos, y la de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Ahora, la incubadora es un paso más para generar nuevos medicamentos, manifestó.

Esta incubadora es una iniciativa pionera en España, semejante a la ya aplicada en Galicia para el sector del automóvil, con colaboración de la multinacional PSA, explicó el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Al igual que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, enfatizó el interés de la colaboración público-privada para avanzar en el conocimiento y mejorar el sistema sanitario.

Martín Sellés, presidente de Janssen en España, manifestó que «hoy es un gran día para la investigación biomédica en nuestro país y ojalá para los pacientes, porque puede ser el inicio de una solución futura para muchos pacientes con una enfermedad grave» a través de la «traslación al paciente de la investigación académica». Resaltó la «trayectoria probada de éxito» de los grupos de Loza y Carracedo, lo que llevó a esta multinacional a optar por esta iniciativa gallega en vez de por su propio centro de investigación, que funciona en Toledo hace 30 años. Servirá, además, para que «Galicia tenga una economía más productiva, más competitiva, más basada en el conocimiento», sostuvo Martín Sellés.

A la presentación asistieron una amplia representación de personal investigador, académico y sanitario, además de representantes empresariales, institucionales e inversores.