Los anticiclones se alían contra Galicia y California

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cada vez que la corriente en chorro se comporta de forma meridional, creando enormes meandros, en las zonas donde asciende, los anticiclones suelen tomar el control

17 dic 2017 . Actualizado a las 14:27 h.

California es un región seca por causas naturales. Un anticiclón con las mismas características que el de Azores influye sobre la región y aleja las borrascas. No muy lejos de la costa del Pacífico se encuentra el desierto de Mojave, donde se registran las temperaturas más altas del planeta. Pero, como en otras zonas áridas de la Tierra, los efectos del calentamiento global son aquí más intensos. El clima se mueve hacia los extremos cebándose con las regiones húmedas y secas. California registró entre el 2012 y el 2016 la peor sequía del siglo con terribles consecuencias para la principal economía de los Estados Unidos.

El 2017 iba camino de convertirse en el año de la recuperación, tras el invierno más lluvioso en cuatro décadas. Sucesivos ríos atmosféricos, como hicieron en Galicia hace una semana, permitieron recuperar la capacidad de los embalses de forma espectacular y mejorar el estado de los campos. California es también la primera potencia agrícola de Norteamérica. Sin embargo, el año termina con un nuevo y terrible desastre medioambiental. Thomas, el quinto incendio más grave de la historia ha quemado más de cien mil hectáreas. Detrás de las llamas que han arrasado el sur del estado se encuentra, en buena media el jet stream. Cada vez que la corriente en chorro se comporta de forma meridional, creando enormes meandros, en las zonas donde asciende, los anticiclones suelen tomar el control. Esto lo estamos viendo en Galicia. Las altas presiones de las Azores adquieren buena parte del alimento a través del aire cálido que arrastra el jet stream de regiones subtropicales. Así le permite estar más reforzado de lo habitual.

Diciembre comenzó en Estados Unidos con una marcada circulación meridional de la corriente que ascendía por el oeste y descendía por el este. Esa configuración atmosférica generó grandes contrastes meteorológicos. Durante las últimas semanas el aire frío de origen polar llegó hasta el norte de México, donde hacía décadas que no nevaba. Mientras tanto, el aire cálido avivaba el fuego de California. La acción de la dorsal anticiclónica provocó una situación perfecta para que las llamas pudieran propagarse con facilidad. Thomas se hizo fuerte aprovechando los vientos cálidos, el aire seco y las altas temperaturas.

Galicia y California comparten muchos fenómenos meteorológicos, como los afloramientos costeros que hacen de sus aguas las más ricas del planeta. Últimamente ambas regiones están siendo castigadas por los respectivos anticiclones.