Una técnica pionera corrige la desviación de columna actuando desde el tórax

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Quirón

Sigue la misma teoría que los «brackets» en los dientes: repara sin fijar, y no tiene ninguna limitación del movimiento

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La paciente presentaba una desviación de columna de un 65 %. Después de la operación, la curva se redujo a 12 grados y, con el tiempo, se quedará en 7. Al día siguiente ya podía sentarse y una semana después hacía vida normal. Fue posible gracias a una técnica pionera practicada por primera vez en España por el Hospital Universitario Dexeus que permite corregir la escoliosis idiopática adolescente, una patología que sufren uno de cada diez menores, manteniendo la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva.

El procedimiento habitual se basa en colocar tornillos en las vértebras afectadas y dos barras que fijan la columna en la posición correcta, pero imposibilitando el movimiento de la misma y limitando la capacidad en la vida diaria de los pacientes. Por contra, la nueva técnica se realiza por vía torácica y se colocan la mitad de los tornillos. Además, estos se unen mediante una cuerda, de manera que no pierden flexibilidad.

«Sigue la misma teoría que los brackets en los dientes. Es decir, corrige sin fijar y, con los años, remodela la columna y no tiene ninguna limitación del movimiento», explica Juan Carlos Rodríguez Olaverri, cirujano traumatológico pediátrico en el Hospital Universitario Dexeus. Así, el paciente puede volver a hacer actividad física al cabo de tres semanas y deporte después de seis.

«El nuevo abordaje por vía torácica de la cirugía correctora de escoliosis comporta una modificación sustancial de la técnica anestésica clásica. Implica una mayor complejidad, pero el posoperatorio resulta más corto, menos doloroso, menos agresivo y con menor riesgo de sangrado», explica Enic Monclús, responsable de la Unidad de Anestesiología pediátrica del centro hospitalario barcelonés.