El PP considera la huelga del 8 de marzo «elitista, insolidaria e irresponsable»

Agencias SANTIAGO

SOCIEDAD

Diputadas de Unidos Podemos con una camiseta en apoyo a la huelga feminista
Diputadas de Unidos Podemos con una camiseta en apoyo a la huelga feminista BALLESTEROS | EFE

Los populares creen que «apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres»

21 feb 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

El PP ha anunciado que no va a respaldar la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo, porque «apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres» y la tachan de «elitista, insolidaria e irresponsable».

Los populares consideran que en la actualidad «no existe un problema de reconocimiento de derechos, sino de trasladar los derechos reconocidos al día a día de mujeres y hombres», aunque reconocen que, por lo general, «todavía» son más las mujeres que renuncian a horas de trabajo para cuidar de los hijos o de mayores, o las que dedican más tiempo al trabajo dentro de casa.

Si bien, creen que la igualdad solo se alcanzará desde la «unidad» de hombres y mujeres y no desde el «enfrentamiento» que, a su parecer, busca la huelga feminista del 8 de marzo. Así lo indican en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, titulado «Argumentario sobre la huelga general convocada para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer».

En dicho texto, los populares califican la huelga de «elitista e insolidaria» porque «solo pueden hacer huelga aquellas personas que tengan un empleo» y no los dos millones de mujeres que están en paro, las autónomas que tienen un negocio y no pueden cerrar, o las que cuidan, en soledad, de personas mayores.

«Es una huelga de élites feministas pero no de mujeres reales con problemas cotidianos», critican los «populares», al tiempo que advierten de que lo que pretende esta convocatoria es «romper el modelo de sociedad occidental».

Polémica en el Parlamento gallego

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los únicos votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG y el voto afirmativo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley del BNG por la que se pedía el apoyo del Legislativo gallego a la huelga de mujeres convocada para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La iniciativa pretendía lograr el reconocimiento de la Cámara autonómica a la labor del feminismo gallego y sumar su apoyo a este paro, que se enmarca en una serie de actos de protesta a nivel internacional para «reivindicar la igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, en la esfera social y en el derecho a vivir sin violencias».

La diputada del BNG encargada de defender esta propuesta, Noa Presas, ha recordado durante su intervención distintos hitos de la lucha feminista, como el derecho a voto, y ha evocado la memoria de estas «mujeres valientes» para combatir la ola de retroceso en derechos sociales que sufre Europa en los últimos años.

Así pues, ha aventurado que la manifestación del próximo 8 de marzo será una «movilización efectiva e histórica» y que trasladará el descontento de las mujeres gallegas con las «múltiples discriminaciones» que sufran en el día a día en diferentes estratos.

«Las mujeres queremos una vida sin miedos y sin violencias», ha clamado Presas, que ha repasado las «enormes diferencias» en el trato a hombres y mujeres en ámbitos como el salarial, las tasas de empleo, el nivel de las pensiones o las responsabilidades familiares.

Sin embargo, estos argumentos no han sido suficientes para forzar un cambio de postura en el grupo del PPdeG, cuya portavoz, Paula Prado, ha esgrimido que la huelga «mezcla cuestiones ideológicas» de crítica al sistema capitalista, que «no son las más adecuadas» si el objetivo principal es reivindicar la igualdad.

«Parece que el objetivo es defender el feminismo atacando el liberalismo», ha declarado Prado, que ha citado casos de discriminaciones machistas en países comunistas como Afganistán, China, Corea del Norte o Cuba.