Campaña para que los niños impidan a sus padres fumar en el coche

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fumar medio cigarrillo en el coche genera una contaminación diez veces superior a lo saludable
Fumar medio cigarrillo en el coche genera una contaminación diez veces superior a lo saludable MARTINA MISER

Los profesionales de la enfermería impartirán charlas en centros escolares de toda España. Además de la concienciación, quieren que esta acción habitual se prohiba por ley

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Papá, si me quieres, no fumes en el coche». Si algún padre todavía lo hace, que no se sorprenda si a partir de ahora empieza a recibir de forma machacona mensajes como este por parte de sus hijos. Los pequeños recibirán, a su vez, la advertencia en las charlas que recibirán en colegios de toda España por parte de los profesionales del Consejo General de Enfermería, que ha puesto en marcha la campaña Coche sin humo. Protégeles. ¿El objetivo último? Movilizar y concienciar a la sociedad para que el Gobierno reforme la ley antitabaco con el fin de prohibir fumar en los vehículos, una iniciativa que ya fue apoyada con anterioridad por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (Semt).

«Queremos prohibir que se fume en los vehículos en los que van niños, porque como enfermeros tenemos la responsabilidad de proteger la salud», destacó ayer Florentino Pérez Raya, el presidente del colectivo de enfermeros, quien insistió en que la evidencia científica ha demostrado que abrir la ventanilla del conductor no evita el daño.

Más nicotina que en los bares

Es más, el coche es un espacio tan reducido que fumar en el solo medio cigarrillo genera una contaminación diez veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud. También se ha puesto de manifiesto que en el interior de un vehículo hay más partículas dañinas que las que había en un bar cuando se podía fumar libremente en estos recintos.

«Durante las charlas, los niños recibirán unos folletos y una pegatina y, con su perseverancia, conseguirán convencer a sus padres para que la peguen en sus coches», resalta Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería.

La campaña cuenta con el respaldo de los 300.000 enfermeros que existen en España. «Queremos movilizarlos -dice su presidente- para que se unan para difundir y compartir este mensaje, concienciar a la población y para ejercer la presión necesaria para que fumar en el coche se prohíba por ley».

Estos profesionales intentarán convencer a la población con argumentos sólidos: los niños expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta y también se considera como un factor de riesgo de muerte súbita en lactantes. Son razones de peso para dejar de fumar en el coche.