La Eurocámara alerta de la caída de la vacunación en la UE

Cristina Porteiro
cristina porteiro CORRESPONSAL / BRUSELAS

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

Ve «injustificable» el encarecimiento de un 68 % de las vacunas desde el 2001

20 abr 2018 . Actualizado a las 07:26 h.

¿Son seguras las vacunas? Sí, lo son. Más de dos siglos de historia así lo atestiguan. «Las vacunas han salvado a las personas y son la única manera de que nuestros hijos tengan anticuerpos. La ciencia ha demostrado dónde estábamos hace 40 años y dónde estamos ahora. Hay que vacunarse», sostenía el pasado año el médico y comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis. El lituano libra una guerra sin cuartel contra los antivacunas desde que accedió a la cartera. Ni provocan autismo, ni discapacidades permanentes, ni muerte infantil. Así lo acreditan los informes científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura «es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna». Sus beneficios son «una cuestión de hechos, no de opinión», según Andriukaitis.

Las inyecciones salvan la vida en la UE a unos 2.5 millones de personas cada año, según datos de la Eurocámara. Pero ni con las cifras en la mano, la institución y los Estados miembro son capaces de convencer a toda la población para que se inoculen contra enfermedades como el sarampión, la tosferina o la poliomielitis. Los eurodiputados votaron ayer una resolución no vinculante para alertar de la caída de los índices de vacunación en la UE.

La confianza de los ciudadanos se resiente por las campañas de desinformación y la falta de transparencia en torno a los ensayos clínicos y los efectos secundarios. A eso se le suma las bajas tasas de cobertura públicas. Un cóctel que ha propiciado un crecimiento meteórico de los contagios. En el 2016 se registraron 5.273 casos de sarampión (23 mortales). El año pasado llegaron a los 21.315 (35 de ellos mortales). Rumanía, Italia, Grecia y Alemania lideran la mortífera lista. El Parlamento Europeo cree que la situación es alarmante y pide a los Gobiernos que inviertan en investigación, recursos y adquisiciones conjuntas con otros países vecinos. Entre otras cosas, para evitar que los precios de las vacunas se disparen. La Eurocámara considera «injustificable» el encarecimiento de las inyecciones de hasta el 68 % desde el año 2001. Según los eurodiputados, es necesario abaratar los precios, dar más cobertura a las campañas de vacunación, transparencia en los test e intensificar el diálogo con la sociedad civil para plantar cara a la información engañosa y acientífica que sostiene que la mejor forma de protegerse contra estas enfermedades infecciosas es la buena higiene y los remedios naturales. «La buena higiene, el saneamiento y el agua saludable son insuficientes para detenerlas. La vacunación sigue siendo necesaria», sostiene la OMS.

Casos prevenibles

La Eurocámara revela que entre el 2008 y el 2015 se registraron 215.000 casos de enfermedades prevenibles con vacunas en Europa (excluyendo la gripe). Otra de las propuestas en las que hace énfasis la Eurocámara es la de sentar las bases legales en la UE para crear un calendario común de vacunación. Si no se consigue, al menos exigen garantías de que habrá una mayor armonización entre países de la UE.