Un médico denuncia la muerte de una enferma de cáncer tras ser tratada con terapias alternativas

EFE

SOCIEDAD

ATlas TV

La mujer acudió al servicio de urgencias en estado febril y con un de los pechos «totalmente putrefacto»

20 jul 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

Un médico del Hospital Trueta de Girona, Joaquim Bosch, ha desvelado la muerte de una enferma de cáncer tras tratarse con terapias alternativas, un hecho que ha denunciado a través de su cuenta de Twitter y cuya veracidad ha confirmado el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

A través de un tuit, el médico explicó que durante una guardia una mujer con cáncer de mama acudió al servicio de urgencia con un cuadro de fiebre y confesó al médico que se estaba tratando con terapias alternativas. El especialista le preguntó sobre el diagnóstico y el tratamiento que le había dado su terapeuta sobre el tumor a lo que la paciente respondió: «dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando».

 

Tras la afirmación, el médico comprobó que uno de los pechos de la mujer estaba «totalmente putrefacto». Al preguntarle por el mal estado que presentaba el pecho, del que el médico publicó una foto que más tarde decidió retirar por su crudeza. La mujer falleció pocos días después y Joaquim Bosch ha decidido explicar el caso para concienciar sobre los riesgos de este tipo de tratamientos.

Debido a las repercusiones del caso denunciado por Bosch, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha afirmado en un comunicado que esta terapia «no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico». Además, los homeópatas han pedido que no se hagan «afirmaciones categóricas», como que la homeopatía ha sido la causa de este fallecimiento, «hasta analizar los motivos concretos que llevaron a esta situación».

Por eso, continúa el escrito diciendo que «la homeopatía no se ha ofrecido nunca como terapia única o sustitutiva». No obstante, se defiende el uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (como problemas digestivos, afecciones dermatológicas, sangrados, alucinaciones o dolor).

Desde el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) aprobaron un decálogo de principios de obligado cumplimiento para los facultativos que delimita las terapias complementarias y establece que estas nunca podrán sustituir un tratamiento médico científico. Este documento recuerda que «el abordaje de cualquier enfermedad debe comprender, de manera inequívoca y fundamental, la indicación de tratamientos basados en conocimientos médicos validados» y dice que las terapias de carácter complementario, «aunque pretenden contribuir a mejorar el estado del paciente, no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología».

Por último, el decálogo sintetiza que el médico tiene la obligación de «insistir en la necesidad de no abandonar ningún tratamiento principal y necesario. Debe velar, además, que la aplicación de terapias complementarias no interfiera con la acción de los tratamientos principales ni pueda perjudicar al paciente», según revela la agencia Efe.