Falta en las boticas un fármaco para las arritmias que toman 22.000 gallegos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Los cardiólogos afirman que hay otros medicamentos con el mismo principio activo

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Apocard, falta de las farmacias desde principios de agosto y está previsto que el desabastecimiento se alargue hasta mediados de mes. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado una serie de recomendaciones ante la ausencia de este medicamento, uno de los más utilizados por los pacientes que sufren fibrilación auricular. El 4,4 % de las personas mayores de 40 años tienen esta patología, lo que implica que en Galicia hay más de 73.300 gallegos. De ellos, según los cálculos de la SEC, entre un 30 % y un 40 % toman este fármaco en concreto, lo que supone que el número de afectados en nuestra comunidad oscila entre los 22.000 y los 29.000.

Del laboratorio Meda Pharma, se trata de un producto para tratar la arritmia cardíaca más frecuente en los países occidentales. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) informó del desabastecimiento en una forma de presentación, 100 miligramos y sesenta comprimidos. Pero existe otra, en treinta comprimidos, que según la AEMPS sí está disponible. No obstante, en las farmacias consultadas en la comunidad gallega no tienen ninguna, «ni la sirven», explican, tanto en la presentación de 30 como de 60.

La SEC recuerda que la fibrilación auricular se produce cuando las aurículas pierden el ritmo normal, dando lugar a un pulso irregular y normalmente rápido, por lo que si no se trata produce síntomas como falta de aire o cansancio, pudiendo llegar incluso a aparecer insuficiencia cardíaca.

Acudir al cardiólogo

Tal y como recuerdan los cardiólogos, hay otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, por lo que acudir al cardiólogo es la primera recomendación que deben seguir todos aquellos pacientes afectados por la falta de flecainida acetato, el principio activo de Apocard. «Es importante no perder la calma y seguir con el resto de medidas recomendadas por los cardiólogos, entre las que destacan evitar el consumo de excitantes».

Si en estos momentos falta este fármaco para la arritmia, en abril fue el famoso Dalsy, ibuprofeno infantil, y unas semanas más tarde Adiro, el ácido acetilsalicílico que consumen muchísimos pacientes mayores que hayan tenido un infarto de miocardio o un ictus, o que tengan riesgo de padecerlo. Y es que los desabastecimientos en las farmacias son habituales, lamentan los boticarios, hasta el punto de que en algunas oficinas aseguran tener un listado de cien medicamentos.

Según el último informe del consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos, de la última semana de julio, Adiro seguía siendo el fármaco con un mayor número de faltas según las boticas, pero aparecen otros muy conocidos como Nolotil o Trankimazín. Los profesionales de la farmacia aseguran que esta situación es cada vez más común en las oficinas.