«En Galicia tenemos y hemos operado a pacientes de 300 kilos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Finbarr O'Reilly | reuters

El Sergas trasladó a enfermos con obesidad similar a la del joven de Valencia en ambulancias adaptadas

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No se ven por la calle porque ya no salen, pero sabemos que esos casos extremos existen». Así de claro se muestra el jefe del servicio de Endocrinología del CHUS, Felipe Casanueva, y uno de los coordinadores del Grupo Gallego de Obesidad Grave, en relación al joven de Valencia que tuvo que ser trasladado en camión a un centro sanitario debido a su obesidad. Y es que aunque finalmente la consejería de Sanidad de Valencia ha determinado que el peso real de este paciente es de 385 kilos, y no de 350 como se dijo en un principio, Casanueva asegura que en Galicia «hemos tenido pacientes de 300 kilos y los hemos operado».

No es además una realidad que tienda a descender sino todo lo contrario, «cada día va a ser más común», apunta el facultativo del hospital compostelano. De ahí la necesidad del grupo constituido hace menos de dos años y que es pionero en España.

El objetivo

Lo que busca es coordinar a todos los cirujanos, endocrinos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y cirujanos plásticos que hacen cirugía bariátrica en Galicia, con el fin de seguir los mismos criterios a la hora de realizar estas intervenciones y aprender unos de otros.

En Galicia se llevan a cabo menos de cincuenta operaciones de este tipo al año en seis centros -CHUS, Chuac, Chuvi, HULA, CHOP y Povisa-, y a nivel internacional las cifras dicen que menos del 5 % de los pacientes que necesitan esta cirugía la hacen, «no hay disponibilidad en los hospitales para hacer más, por lo que sería bueno que se incorporaran más centros y que los cirujanos tuviesen más tiempo», apunta Casanueva.

¿Están preparados los hospitales gallegos para acoger a estos enfermos? El responsable de endocrinología del CHUS dice que sí, «somos capaces de intervenir a cualquier paciente que lo necesite, tenemos instalaciones de quirófano, camas, camillas y básculas adecuadas a esos pesos».

El Sergas afirma que tampoco habría problema con el desplazamiento «porque ya se han trasladado pacientes de este tipo. El 061 tiene experiencia y se adapta una ambulancia colectiva a las necesidades concretas del enfermo», explican desde Sanidade. Si es preciso, además, se pide colaboración a Protección Civil.

¿Qué se define por obesidad grave? Un índice de masa corporal por encima de 40 «y por encima de 35 en aquellos pacientes que tengan riesgo de complicación, sobre todo si es cardiovascular», apunta Casanueva. Lógicamente existen grados, ya que el joven de Valencia, en caso de medir 170 centímetros, tendría un índice de masa corporal de 133.

Candidatos con riesgo

La cirugía bariátrica es la alternativa que toma el equipo médico cuando dieta y fármacos no son suficientes para controlar la obesidad mórbida. En estos momentos se realiza con laparoscopia, por lo que es una cirugía mínimamente invasiva, lo que ha reducido drásticamente la morbi mortalidad de estas intervenciones. Los candidatos son aquellas personas que si no se operan tienen más riesgo, incluso de mortalidad, que si se operan. El coordinador del grupo insiste en que resulta importante que se sepa «que hay soluciones en Galicia dentro del sistema sanitario y esperamos que en un futuro podamos hacer más intervenciones», concluye.