Mujeres con cáncer instan a poner fin a la impunidad de las seudoterapias

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

COMUNIDAD DE MADRID

La federación de afectadas por tumores de mama teme que se conviertan en una moda

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los pacientes con cáncer somos más vulnerables y fáciles de convencer». La frase parece una obviedad, pero dicha en boca de Antonia Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) es la constatación de una realidad. La desesperación es lo que lleva a los pacientes y a sus familias a caer en las falsas terapias de curanderos y seudoprofesionales, un fenómeno que, aunque minoritario, preocupa cada vez más. «Tenemos que decir basta ya y advertir con mayor insistencia que, ¡ojo!, que esto no funciona, que no tiene base científica», advierte la propia Gimón, que ayer presentó, junto varias asociaciones profesionales de oncólogos, un manifiesto que refleja las inquietudes de las 45 asociaciones que conforman la Federación Española de Cáncer de Mama. Y las seudociencias son una de ellas. «Estamos preocupados de que esto vaya a más y que llegue a convertirse en una moda», resalta Gimón.

Pero ni los pacientes ni sus familias son los culpables de la situación. «Si detrás hay un estafador, no puede salir impune, tiene que haber una legislación que lo regule, porque están estafando con la salud, y esto es muy peligroso», destaca Eva María Ciruelos, presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti. En el manifiesto, de hecho, se insta a acabar con la impunidad que existe con las seudociencias, con el limbo legal que permite que pacientes abandonen el tratamiento médico, que consiste en cirugía, radioterapia y quimioterapia, por métodos alternativos sin ninguna base científica ni eficacia. Fue lo que le ocurrió a una joven de Girona que murió el pasado mes de julio con el «seno putrefacto» por seguir los consejos de un curandero. No fue un caso único, como recordó recientemente en un congreso Vicente Guillem, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología, quien destacó que a su consulta llegaron mujeres «con un tumor de 15 centímetros y la mama ulcerada después de tres años de recibir tratamiento con medicinas alternativas». «Es posible -reflexionó- que a lo largo de mi extensa carrera solo haya visto 20 casos, pero si sumamos esos a los 20 de otro oncólogo, a los de otro, y a los de otro...».

Estrategia contra las estafas

En la presentación del manifiesto de Fecma, el vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Mama, José Ángel García Sáenz reclamó una «estrategia específica contra estas estafas y timos que actúan de forma impune». «Se echa en falta que desde la Administración -alertó- se lidere de alguna forma la lucha contra las seudociencias».

Su mensaje encierra la misma filosofía que el duro comunicado contra las falsas terapias que divulgó hace unos días el Consejo General de Colegios Médicos, prácticas que también fueron condenadas por el Consejo General de Farmacéuticos. El propio Gobierno anunció la semana pasada que está trabajando en una estrategia para combatir las seudociencias, aunque aún no aclaró cómo lo hará.

Las mujeres con cáncer de mama son vulnerables a los tratamientos alternativos, aunque desde Galicia aún no se ha observado un incremento de estas peligrosas prácticas. «Nadie vino a preguntarnos nunca sobre medicinas alternativas para tratar su cáncer y nosotros siempre aconsejamos que hay que seguir los tratamientos de la medicina», explica Olga Sotelo, presidenta de Adicam, una de las asociaciones más activas de pacientes.

Ocho de cada diez gallegos, dispuesto a participar en un ensayo clínico

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama presentó ayer una encuesta, a pocos días de la celebración el viernes del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la que se revela que ocho de cada diez gallegos se muestra dispuesto a participar en un ensayo clínico si el oncólogo así se lo recomienda. «Las personas que participan no solo pueden estar beneficiándose de un nuevo tratamiento innovador, sino que están ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en el futuro», explicó Miguel Martín, presidente del grupo. Sobre la enfermedad, de la que se diagnostican cada año más de 4.500 nuevos casos en Galicia, aún existe un gran desconocimiento, como prueba el hecho de que el 30 % de los gallegos cree que todos los pacientes la superará, por ser el tumor con más tasa de supervivencia. Pero es el que más fallecimientos causa entre las mujeres.