Piden a Nolotil 500 millones por daños a 200 personas

Europa Press

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

La situación de los afectados está bajo evaluación legal y se recomienda no usar el medicamento

13 nov 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

Una asociación de víctimas de Nolotil ha presentado una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores de dicho medicamento. En esta reclamación el colectivo pide una indemnización de 500 millones de euros por los daños motivados a más de 200 personas afectadas por su consumo y que actualmente están bajo evaluación legal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado no dar medicamentos que contengan metamizol, como por ejemplo Nolotil o Buscapina Compositum, a turistas. En el caso de aquellos a los que se pueda realizar un seguimiento, el citado organismo pide que se suministre únicamente en terapias cortas y a dosis «mínimamente eficaces». En todo momento se ha de vigilar la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis.

Esta medida se tomó la semana pasada tras conocerse varios casos de reacciones adversas graves en pacientes británicos. El periódico The Times vinculaba el pasado día 4 de noviembre directamente el medicamento con la muerte de diez turistas británicos.

El Nolotil se trata de un medicamento comercializado desde hace más de 50 años en España con diferentes nombres comerciales. Se suele indicar como un analgésico en distintas situaciones que cursan con dolor agudo moderado a severo. También se usa como antipirético cuando otras alternativas no son eficaces.

El organismo ha lanzado esta recomendación tras revisar la situación en España con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. Se trata de una demanda colectiva presentada contra fabricantes y distribuidores del fármaco como iniciativa privada de la activista Cristina García del Campo. El bufete internacional De Micco & Friends, con sede en Palma de Mallorca, ha sido encargado de la representación legal del caso.