Diseñan un dispositivo con el que el paciente controlará su dosis de Sintrom

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un biosensor basado en nanoestructuras de oro detecta el anticoagulante a partir de una muestra de sangre

27 nov 2018 . Actualizado a las 08:09 h.

Investigadores del CSIC, del ICN2 y del CIBER-BBN han diseñado un biosensor basado en nanoestructuras de oro que detecta el anticoagulante Sintrom a partir de una muestra de sangre, que permitirá que el propio paciente supervise y controle su dosis de anticoagulante.

Los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares o trastornos tromboembólicos suelen ser tratados con anticoagulantes como el Sintrom (acenocoumarol) para evitar que se formen coágulos. Pero el tratamiento tiene riesgos: «Por ejemplo, si la dosis es baja, no tendría el efecto requerido y puede producirse coagulación de la sangre; por el contrario, si la dosis es muy alta puede desencadenar otro tipo de efectos secundarios como hemorragias internas. La dosis adecuada depende de muchos factores como peso, edad, alimentación e interacción con otros medicamentos», explican los investigadores.

La investigadora del CSIC en el ICN2, Laura Lechuga, ha explicado que han obtenido «una excelente sensibilidad para detectar el anticoagulante, lo que nos indica que es posible medir concentraciones muy bajas de este fármaco». Dado que es una tecnología cuantitativa y altamente sensible, este dispositivo es muy adecuado para su uso en centros clínicos, o incluso, para que los propios pacientes puedan controlar su medicación.