«Más del 20 % de los cánceres están causados por virus»

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BEA OTERO

Carmen Rivas, científica del CSIC, hablará hoy sobre «El mundo viral» en la Domus de A Coruña

13 nov 2019 . Actualizado a las 21:52 h.

La amenaza emergente de los virus para la salud es una realidad. Carmen Rivas, científica del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, asegura que el riesgo ha aumentado con el cambio climático, que ha provocado que los vectores -como mosquitos o garrapatas- que transmiten ciertas enfermedades alcancen zonas a las que antes no llegaban. Habla, por ejemplo, del dengue o la chikungunya («cada vez más importantes en América Latina y que llegarán en algún momento aquí») o los casos endógenos (no importados) como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida por una garrapata en Ávila. Son, según la experta, enfermedades muy graves, con una mortalidad de hasta el 80 %, y para algunas de ellas ni siquiera hay vacuna.

La globalización, además, nos hace vulnerables a virus emergentes como el ébola, que es más difícil que nos alcance, «pero no imposible». Otra de las amenazas patentes es la gripe. «Todos los años cambia de cepa -afirma Carmen Rivas-, y se espera que en algún momento la cepa sea más patogénica, aunque ahora estamos mucho más preparados y se está intentando buscar una vacuna universal que pueda cubrir todas las variantes».

Rivas, que esta tarde (19.30 horas) hablará sobre el tema en la Domus, de A Coruña, en una charla organizada por la Fundación CorBi, también reconoce la relación de los virus con el cáncer. «Se asume que al menos el 20 % de los cánceres están causados por virus, aunque probablemente la cifra sea mayor, porque el problema es que asociar una enfermedad así con un virus es muy complicado». La experta explica que, por ejemplo, hace poco se descubrió la relación entre el virus del herpes y el alzhéimer, pero es muy difícil de probar porque «este virus lo tenemos casi el 80 % de la población, por lo que se necesita también algún factor asociado».

Pero en el mundo viral también hay buenas noticias. «Hay virus buenos, por supuesto. Creemos que los virus nos ayudan en el día a día para luchar con otras enfermedades, incluso sin saberlo. Por ejemplo, parte de los que forman parte de nuestro organismo infectan a las bacterias y nos ayudan a controlarlas». También pueden ser útiles en la lucha contra el cáncer y ya se están utilizando para eliminar las células cancerígenas en algunos casos. «La célula tumoral es sorda frente al virus, no es capaz de responder, porque ha perdido mucha capacidad para luchar. Si tu metes el virus en una zona donde hay células sanas y tumorales, estas últimas se infectan y se eliminan y las sanas se quedan sin dañar». De hecho, los científicos sospechan que algunos tumores emergentes que pueden formarse en alguna persona no llegan a nada porque son infectados con virus oncolíticos.

La científica participa en varios proyectos sobre antivirales, que estudian la biología molecular del virus, para saber cómo la célula se defiende y cómo el virus se apaña para escaparse de los mecanismos de defensa.