Los patinetes no podrán circular por las aceras ni a más de 25 kilómetros por hora

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

«Al primero que tenemos que defender es al peatón», asegura Tráfico

29 nov 2018 . Actualizado a las 15:21 h.

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y su velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora. Son dos de los aspectos que la Dirección General de Tráfico incluirá en el real decreto que está elaborando para regular el uso de los VMP, los vehículos de movilidad personal entre los que se encuadran los patinetes, para los que no se exigirá ningún tipo de permiso de conducir.

El subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, explicó hoy en Onda Cero que los patinetes tendrán la clasificación de vehículos de propulsión eléctrica y deberán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, «que es una velocidad que permitiría convivir en un entorno urbano, pero siempre fuera de la acera, por supuesto». Ordás tiene claro que «lo primero que tenemos que defender es al peatón en la acera».

Tráfico considera que, con carácter general, la circulación de los patinetes eléctricos debería realizarse por sendas ciclistas y carriles bici, así como en calles con velocidad limitada a 30 km/h y en zonas residenciales, siempre que su uso quede establecido en las correspondientes ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. 

El decreto que elabora la DGT trata de dar más firmeza a la única normativa existente hasta ahora sobre los patinetes, que es una instrucción del 2016 de la propia Dirección General de Tráfico en la que establece unos criterios básicos a seguir por los ayuntamientos.