Donante de órganos con 91 años

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

 Curso de la Sociedad de Emergencias y la Organización de Trasplantes en A Coruña, un programa formativo que utiliza maniquíes de simulación médica avanzada
Curso de la Sociedad de Emergencias y la Organización de Trasplantes en A Coruña, un programa formativo que utiliza maniquíes de simulación médica avanzada MARCOS MÍGUEZ

Galicia bate su récord de trasplantes, casi uno al día; el donante con mayor edad de la comunidad en el 2018 fue un hombre con casi 92 años

07 mar 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Galicia se suma a la tendencia de España y también bate récord de trasplantes. En el 2018 fueron casi uno al día, 354. De ellos, la mayoría, 170, de riñón, y de ellos 31 procedían de un donante vivo. Durante el pasado año se trasplantaron además 124 hígados, dos páncreas, 25 corazones y 33 pulmones.

Para que haya trasplantes debe haber donantes y también han subido en Galicia gracias a las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las familias de 116 fallecidos decidieron realizar este acto solidario que cada vez está menos limitado por la edad del donante. Si en el inicio de la actividad trasplantadora los donantes tenían una edad media de 45,8 años y la mayoría fallecían por accidente de tráfico, ahora la media está en 61,1 en Galicia y los accidentes cerebro vasculares son la principal causa de muerte. En el 2018 el donante de mayor edad tenía casi 92 años.

En la comunidad gallega hay doce hospitales autorizados para la donación y dos para trasplantes, el Chuac y el Chus, este último solo para riñón e hígado. De los 354 trasplantes, 261 se hicieron en el Chuac.

Hay un dato positivo a destacar en Galicia, y es que bajan las negativas familiares a donar. Dijeron no en el 2018 el 16,5 % de los familiares a quienes se les preguntó, la cifra más baja desde que empezaron a realizarse este tipo de intervenciones en la comunidad. Aún así, la media estatal sigue siendo más baja, de un 14,8 %. La directora de la Axencia de Doazón, Marisa López, achaca este descenso a varios factores, entre ellos las numerosas actividades que se realizan para fomentar la donación.

Lista de espera

Casi 300 gallegos están a la espera de recibir un órgano. Son 285 y la mayoría, 232, aguardan por un riñón, mientras que once pacientes necesitan un corazón.