Examen al «black metal» con un narcisismo extremo


Quizá estos tiempos de la marca personal no son muy dados a ello, pero conviene recordar que en el periodismo el reportero nunca debe ser el protagonista. Salvo raras excepciones, su presencia molesta y dificulta la contemplación del tema, que es lo que le interesa al espectador. En el caso de la primera entrega de Jon and Joe, la serie de documentales de Jon Sistiaga y Joe Pérez-Orive, ocurre: una historia apasionante enturbiada por el exceso de protagonismo de quienes la cuentan.

Planteado al estilo de una road-movie los dos se trasladan a Noruega para averiguar por qué en una sociedad aparentemente modélica se produjeron trágicos sucesos alrededor de un género musical, el black metal, y un grupo, Mayhem. Suicidios, asesinatos, quemas de iglesias o profanaciones de tumbas rodean la historia de esa formación de música extrema y vida delirante. Hablando con protagonistas, como el bajista de los propios Mayhem Jørn Necrobutcher Stubberud, se ofrecen unos testimonios al espectador realmente estremecedores. En un momento dado se denomina al black metal, un género apoyado por el Gobierno, como «el blues de los noruegos».

Lástima que el autobombo de Jon y Joe (¡incluso se filman a sí mismos escuchando a Mayhem en la tumba de uno de sus integrantes!) lo lastre todo. Por favor, una revisión sin ellos chupando cámara ya.

JON & JOE

**

España, 2018

Productora: Movistar

Protagonistas: Jon Sistiaga y Joe Pérez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Examen al «black metal» con un narcisismo extremo