Nutella cierra su mayor fábrica en el mundo «por precaución»

La compañía Ferrero anuncia una «suspensión temporal» de la actividad en la planta, situada en Francia y que produce uno de cada cuatro botes que se venden a nivel mundial; la empresa asegura que se trata de un «defecto de calidad»


Redacción

Nutella ha echado el cierre a su mayor fábrica en el mundo de forma temporal debido a «problemas de calidad». Así lo ha anunciado la compañía Ferrero, que apuntó a una «suspensión» por precaución de la actividad en la planta de la localidad francesa de Villers-Écalles. La empresa indicó que el pasado martes, 19 de febrero, se identificó «un defecto de calidad en uno de los productos semiacabados utilizados en la fabricación de los productos Nutella y Kinder Bueno». El gigante italiano del chocolate insistió en que los consumidores no tienen que estar preocupados, ya que ningún frasco de producto afectado llegó al supermercado, por lo que aconsejan no devolver los que ya han adquirido.

Durante el cierre, la firma investigará lo ocurrido. «Los resultados se conocerán al final de la semana y nos permitirán tomar las medidas correctivas necesarias», señala la compañía, que de momento no puede ni asegurar ni descartar que exista un problema bacteriológico en los procesos de fabricación de la Nutella.

La fábrica de Villers-Écalles produce 600.000 botes de Nutella al día, lo que supone una cuarta parte de la producción mundial, según recogen los medios franceses. El grupo Ferrero cuenta con 22 centros de producción y más de 30.000 empleados.

No hay amenaza de desabastencimiento, según la compañía. La Nutella es un producto altamente demandado en el mercado francés. La decisión de una cadena francesa de supermercados de ofrecer un descuento del 70 % en la crema de cacao y avellanas desató hace poco más de un año la locura en varias de sus tiendas, donde los clientes se pelearon por llevarse el mayor número posible de botes. «La gente se lanzó encima, empujándose, rompiendo cosas. ¡Era como una orgía!», declaró un empleado de un supermercado Intermarché en Formach, en el noreste de Francia. «Estuvimos a punto de llamar a la policía», dijo.

La empresa se disculpó ante sus clientes y se declaró «sorprendida» ante la «magnitud de estos eventos excepcionales». La cadena de supermercados suele vender la célebre crema de cacao y avellanas Nutella por 4,50 euros (5,60 dólares) pero, con el descuento del 70 %, apenas costaba 1,41 euros.

En las redes sociales se publicaron vídeos en los que se veía cómo los clientes se abalanzaban sobre pilas de botes de Nutella. Los internautas bromearon con el furor causado por el descuento. Ferrero entonces se desvinculó de la iniciativa de Intermarché y lamentó que esa promoción pueda crear «confusión y decepción» entre los consumidores.

Así puedes desengancharte de los ultraprocesados

marta otero

No solo engordan, también aumentan la mortalidad hasta un 14 %. Bollería industrial, galletas, embutidos, salchichas, pan de molde, pizzas precocinadas... Son alimentos con aditivos cuyos sus efectos negativos se notan a largo plazo; casi todo lo que tenemos en casa es ultraprocesado

¿Por qué son tan malos los ultraprocesados?.  Si al llegar a casa revisas lo que tienes en la cocina verás que hay un alto contenido de ultraprocesados. Lo que llevamos en la cesta del supermercado, además de engordar, amenaza nuestra salud. Cereales, galletas, bollería, pan de molde, bebidas azucaradas, caldos, sopas, salchichas, embutidos, helados, pizzas precocinadas.... Un estudio elaborado en Francia con 44.551 participantes asegura que aumentar un 10 % este tipo de alimentos en la dieta puede elevar la mortalidad hasta un 14 %. Se analizó lo que comían los participantes, todos mayores de 45 años (un 73 % de ellos mujeres), durante varios días no consecutivos. Los productos elaborados con procesos industriales representaron el 14,4 % de su consumo (en términos de peso de los alimentos) y el 29 % de su consumo total de energía. Después de siete años, 602 personas del grupo habían muerto, 219 de ellas por cáncer. La conclusión a la que llegaron es que el consumo habitual de este tipo de alimentos eleva la mortalidad. Una de las autoras, la doctora Mathilde Touvier, asegura que todavía hay que realizar análisis a más productos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Nutella cierra su mayor fábrica en el mundo «por precaución»