«La gente nos decía: "¡Que el niño no salga hasta después del BOE!" pero ni así»

El Gobierno central ha retrasado la entrada en vigor del permiso de paternidad ampliado hasta el 1 de abril y muchos padres, como Chema y Susana, se quedarán sin unas semanas con las que ya contaban


redacción

Chema y Susana salen de cuentas el 14 de marzo. «Desde el día que anunciaron la ampliación del permiso de paternidad, contábamos con que lo aprobarían antes de ese día, había margen y estábamos tranquilos» asegura Chema, a punto de convertirse en padre primerizo.

«Además, la gente alrededor nos lo recordaba todo el rato. ‘Dile a Susana que aguante’, ‘¡Que el niño no salga hasta después del BOE!’», cuenta. Retraso tras retraso no se preocuparon porque ellos tenían tiempo. El Decreto no entró en vigor este miércoles, como estaba previsto, tampoco el jueves... pero la sorpresa llegó con la disposición adicional que, a efectos prácticos, deja fuera de la ampliación del permiso de paternidad a todos los padres de los niños nacidos durante este mes de marzo. «Cuando nos enteramos fue un jarro de agua fría. Ya nos habíamos hecho a la idea de poder compartir esas semanas los dos juntos con Noel».

Ahora, en lugar de ocho semanas, Chema solo tendrá acceso a las cinco correspondientes. Unos días cambian por completo su baja por paternidad. «La inexperiencia se cura con el tiempo y, de esta manera, tenemos menos para ayudarnos. Supone perder semanas para adaptarte a la nueva vida, más siendo nuestro primer hijo; para repartirnos el trabajo más fácilmente y para disfrutar más tiempo del niño», se lamenta Chema.

«Aunque sea yo, en este caso, el que tenga que irse antes para trabajar fuera de casa, siento que ella sale más perjudicada. Todas esas horas que yo no voy a estar, son horas en las que no nos podremos repartir las tareas y la carga la tendrá que asumir ella», afirma.

Susana también se también se siente así: «Es una verdadera decepción. Nosotros ya contábamos con ese tiempo. Sobre todo, los primeros meses en los que todavía te estás situando, recuperándote físicamente y con cierto desequilibrio emocional, el tener a tu pareja apoyándote es vital. Esas semanas supondrían una ayuda muy valiosa a la hora de repartir la carga», asegura Susana en su cuenta atrás, a punto de convertirse en madre.

La ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril

UXÍA RODRÍGUEZ

El decreto se ha publicado hoy en el BOE y debería entrar en vigor mañana pero el Gobierno ha decidido aplicar una excepción y retrasar su medida estrella

No, la ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor mañana. El Gobierno ha retrasado su medida estrella y no será hasta el 1 de abril cuando los padres puedan comenzar a disfrutar de las prometidas ocho semanas de baja.

El BOE ha publicado este jueves el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo que entra en vigor mañana, 8 de marzo. ¿Cual es el problema entonces? Pues que incluye una disposición adicional con tres excepciones: «Lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado». Y, efectivamente, las bajas por paternidad se incluyen en esas excepciones.(Pincha aquí para acceder al BOE).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«La gente nos decía: "¡Que el niño no salga hasta después del BOE!" pero ni así»