El Adiro vuelve a faltar en las farmacias

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

SINDO MARTÍNEZ

Las dos presentaciones de 30 comprimidos tienen problemas de suministro que no se solventarán hasta finales del 2019

14 mar 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Adiro, Adalat, Dalsy... Los problemas de suministro de los medicamentos son ya una tónica habitual en las boticas. Y cuando se trata de un fármaco conocido y habitual, como es el Adiro, la incertidumbre aumenta. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha vuelto a notificar la ausencia de este ácido acetilsalicílico en sus dos presentaciones más comunes, las de 30 comprimidos de 100 miligramos. Esto quiere decir que el único que está disponible en el mercado sin ninguna restricción es el de 500 pastillas, poco manejable para los usuarios. 

La AEMPS informa de que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, y explica que el titular del laboratorio «está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas». Bayer ya tuvo problemas con Adiro el año pasado dejando a la mayoría de las boticas sin este fármaco de gran uso, ya que se utiliza para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias en personas que han sufrido infartos. 

Los desabastecimientos de medicamentos son frecuentes desde hace unos años. En estos momentos la Agencia del Medicamento registra 485. En concreto el de Adiro no se restablecerá de forma fluida antes de que termine el año.