El Adiro vuelve a faltar en las farmacias

Las dos presentaciones de 30 comprimidos tienen problemas de suministro que no se solventarán hasta finales del 2019


Santiago

Adiro, Adalat, Dalsy... Los problemas de suministro de los medicamentos son ya una tónica habitual en las boticas. Y cuando se trata de un fármaco conocido y habitual, como es el Adiro, la incertidumbre aumenta. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha vuelto a notificar la ausencia de este ácido acetilsalicílico en sus dos presentaciones más comunes, las de 30 comprimidos de 100 miligramos. Esto quiere decir que el único que está disponible en el mercado sin ninguna restricción es el de 500 pastillas, poco manejable para los usuarios. 

La AEMPS informa de que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, y explica que el titular del laboratorio «está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas». Bayer ya tuvo problemas con Adiro el año pasado dejando a la mayoría de las boticas sin este fármaco de gran uso, ya que se utiliza para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias en personas que han sufrido infartos. 

Los desabastecimientos de medicamentos son frecuentes desde hace unos años. En estos momentos la Agencia del Medicamento registra 485. En concreto el de Adiro no se restablecerá de forma fluida antes de que termine el año. 

«Me quedaban muy pocas pastillas y pensé: '¿Qué voy a hacer?'»

Elisa Álvarez

Las farmacias tienen desabastecimiento oficial de 395 medicamentos, pero la realidad es que hay más faltas

Apocard, un fármaco para las arritmias. El famoso Trankimazín, para estados de ansiedad. Adiro, el no menos conocido ácido acetilsalicílico. Sinemet, para el párkinson. Aterina, para la insuficiencia venosa crónica y que de momento no tiene alternativa terapéutica en el mercado. Kreon, para la insuficiencia pancreática. Y así, cientos. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) reconoce actualmente que hay desabastecimiento en las boticas de 395 fármacos, pero la realidad es que a todas estas faltas se suman los suministros irregulares o a cuentagotas, que obligan a los pacientes a peregrinar por las oficinas de farmacia para garantizar que no se quedan sin sus medicaciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El Adiro vuelve a faltar en las farmacias