El Congreso confirma que el decreto que amplía el permiso de paternidad «es viable»

Una iniciativa de change.org recoge 3.000 firmas para que la ampliación tenga efecto retroactivo al 1 de marzo


redacción

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha dado vía libre a debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad a ocho semanas, después de que los letrados hayan confirmado que es viable porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 «no afecta a la parte orgánica» de la norma.

Así lo ha explicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a la salida de la Mesa, en donde se ha debatido, este jueves, el informe de los letrados del Congreso que Ciudadanos solicitó este miércoles. Los 'naranjas' tenían dudas sobre la constitucionalidad del decreto porque tocaba una ley orgánica.

Por otra parte, Más de 3.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org dirigida al Gobierno para que el permiso de paternidad de 8 semanas sea retroactivo al 1 de marzo, día en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que regula esta ampliación, y no el 1 de abril como establece la norma publicada en el BOE el 8 de marzo.

«Los más de 20.000 padres que nos vamos a ver afectados por la medida de retrasar 1 mes la entrada en vigor del permiso de paternidad de 8 semanas sin motivo alguno, ya que ya ha sido publicado en el BOE», indica José Gabriel Higón, impulsor de esta iniciativa en Internet.

Por ello, reclama al Ejecutivo que modifique el texto para que esta ampliación del permiso de paternidad se aplique a los padres cuyos hijos han nacido desde el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la aprobación del decreto por el Consejo de Ministros.

«La gente nos decía: "¡Que el niño no salga hasta después del BOE!" pero ni así»

UXÍA RODRÍGUEZ

El Gobierno central ha retrasado la entrada en vigor del permiso de paternidad ampliado hasta el 1 de abril y muchos padres, como Chema y Susana, se quedarán sin unas semanas con las que ya contaban

Chema y Susana salen de cuentas el 14 de marzo. «Desde el día que anunciaron la ampliación del permiso de paternidad, contábamos con que lo aprobarían antes de ese día, había margen y estábamos tranquilos» asegura Chema, a punto de convertirse en padre primerizo.

«Además, la gente alrededor nos lo recordaba todo el rato. ‘Dile a Susana que aguante’, ‘¡Que el niño no salga hasta después del BOE!’», cuenta. Retraso tras retraso no se preocuparon porque ellos tenían tiempo. El Decreto no entró en vigor este miércoles, como estaba previsto, tampoco el jueves... pero la sorpresa llegó con la disposición adicional que, a efectos prácticos, deja fuera de la ampliación del permiso de paternidad a todos los padres de los niños nacidos durante este mes de marzo. «Cuando nos enteramos fue un jarro de agua fría. Ya nos habíamos hecho a la idea de poder compartir esas semanas los dos juntos con Noel».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Congreso confirma que el decreto que amplía el permiso de paternidad «es viable»