El Congreso confirma que el decreto que amplía el permiso de paternidad «es viable»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una iniciativa de change.org recoge 3.000 firmas para que la ampliación tenga efecto retroactivo al 1 de marzo

14 mar 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha dado vía libre a debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad a ocho semanas, después de que los letrados hayan confirmado que es viable porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 «no afecta a la parte orgánica» de la norma.

Así lo ha explicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a la salida de la Mesa, en donde se ha debatido, este jueves, el informe de los letrados del Congreso que Ciudadanos solicitó este miércoles. Los 'naranjas' tenían dudas sobre la constitucionalidad del decreto porque tocaba una ley orgánica.

Por otra parte, Más de 3.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org dirigida al Gobierno para que el permiso de paternidad de 8 semanas sea retroactivo al 1 de marzo, día en que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que regula esta ampliación, y no el 1 de abril como establece la norma publicada en el BOE el 8 de marzo.

«Los más de 20.000 padres que nos vamos a ver afectados por la medida de retrasar 1 mes la entrada en vigor del permiso de paternidad de 8 semanas sin motivo alguno, ya que ya ha sido publicado en el BOE», indica José Gabriel Higón, impulsor de esta iniciativa en Internet.

Por ello, reclama al Ejecutivo que modifique el texto para que esta ampliación del permiso de paternidad se aplique a los padres cuyos hijos han nacido desde el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la aprobación del decreto por el Consejo de Ministros.