Restauración polémica: chapa galvanizada ¿al estilo medieval?

C. C.

SOCIEDAD

Atlas

Los vecinos de este barrio de Jerez se mueven entre la indignación y el humor ante una rehabilitación que hiere a la vista

22 mar 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Algunos vecinos hablan con humor de «Torrechapa» pero lo cierto es que el arreglo ha indignado a muchos. En Jerez, el castillo del siglo XVIII de Torremelgarejo ha sido reparado con unas láminas de chapa galvanizada. El alcalde habla de «intervención de emergencia», pero la medida es estéticamente muy discutible al estar hablando de un Bien de Interés Cultural. 

El visto bueno a esta restauración lo dio la Junta de Andalucía. El regidor de la localidad plantea ahora que el siguiente paso será «hacer un requerimiento para que esa chapa que se ha puesto y que llama tanto la atención se mimetice de alguna manera sin que sea tan rechazable».

Y esa palabra, «rechazable», es la que sale de boca de muchos visitantes cuando alzan la vista. Porque aunque la medida se ha explicado como temporal para garantizar la seguridad de las personas después de los desprendimientos, muchos se temen que esta «chapuza» se convierta en una medida a largo plazo.

Desde luego no es la primera restauración polémica. Allí cerca se vivió algo parecido con el castillo de Matrera. Lo que muchos apodaron con el Ecce Homo de la arquitectura consiguió un premio internacional. 

Aquí en Galicia también hay una larga lista de arreglos que no gustaron a todos. Por ejemplo el santuario de Muxía. Los vecinos se indignaron ante una rehabilitación donde hablaban de carpintería vulgar, problemas de accesibilidad o humedades.

En Ombreiro, Lugo, en otro inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural una ventana de aluminio se colaba en la pared de piedra de una torre del siglo XVII. 

Frente a eso, siempre están las restauraciones ejemplares. Una de las más comentadas y que más consenso genera entre los expertos, la del pórtico en la catedral de Santiago. 

Pero en Galicia, más que rehabilitaciones polémicas hay abandonos sonados. La lista de bienes en peligro, historia en piedra a punto de caerse, no deja de aumentar. 

Para las pequeñas chapuzas, los arreglos domésticos que no afectan a edificaciones BIC sino que son las soluciones más pragmáticos e ingeniosos, siempre nos quedará el portal de Chapuzas Gallegas, donde podéis enviar vuestras fotos.