Galicia conquista «Got Talent» con su muiñeira 2.0

La escuela de danza viguesa Media Punta consiguió pasar a la siguiente fase del concurso


redaccion

El plató de Got Talent se teletransportó anoche hasta Galicia gracias a la actuación de la escuela de danza gallega Media Punta.  La tradición de la muiñeira y la vanguardia del hip hop se unieron y el baile no dejó indiferente al jurado del concurso televisivo. Más de 50 bailarines sobre el escenario que consiguieron la ovación de todos. «Con vuestra actuación os habéis cargado muchos estereotipos. Habéis traído muchísima alegría, muchísima luz y muchísima Galicia», aseguró Risto Mejide que, a pesar de las alabanzas, dio un «no» al grupo porque, según él, «vuestro mensaje ya ha llegado donde tenía que llegar». 

El resto del jurado de Got Talent no pensó lo mismo y los bailarines gallegos consiguieron tres síes. La más emocionada con la actuación fue Paz Padilla que la resumió así: «Yo he visto Galicia, he visto los acantilados, he escuchado hasta a las gaviota». Edurne los alabó, «Lo que transmitís y lo que lleváis dentro». Por último, Eva Isanta también quiso que los gallegos pasaran a la siguiente fase del concurso. 

 «Para saber hacia dónde vamos primero tenemos que entender de dónde venimos», concluyó uno de los bailarines de Media Punta. 

La actuación no solo renueva la muiñeira sino que es toda una oda a Galicia. Los bailarines comienzan moviéndose al ritmo de las olas del mar y una voz que recita unos versos de Manuel María da el pistoletazo de salida al baile: 

Galicia é o que vemos:

a terra, o mar, o vento

Pero hai outra Galicia

que vai no sentimento!

Galicia somos nós:

a xente mais a fala,

Se buscas a Galicia

En ti tes que atopala!

Con esta misma coreografía los vigueses lograron ser subcapeones del mundo en la World Dance Cup de Sitge donde los danzarines sumaron seis oros, tres platas y dos bronces. 

;
«La gente nos preguntaba "¿Qué canción de hip hop es esa tan chula que bailasteis?"» La directora de la escuela de danza Media Punta y la profesora que diseñó la coreografía de la muiñeira de Chantada todavía no se creen la repercusión que ha tenido su vídeo

El vídeo de aquella actuación se convirtió en viral y muchos compartieron a través de redes sociales la que se bautizó como muiñeira 2.0. Entre ellos, el propio Carlos Núñez, autor con The Chieftains de la versión e la muiñeira de Chantada que acompaña a la coreografía.

Muiñeira 2.0: así se baila en el siglo XXI

U.R.
;
La muiñeira del siglo XXI Jóvenes bailarines gallegos han logrado darle un giro al baile tradicional mezclando a la perfección los acordes y pasos de la muiñeira con el hip hop

Jóvenes bailarines gallegos han logrado darle un giro al baile tradicional mezclando a la perfección los acordes y pasos de la muiñeira con el hip hop

Que tradición y vanguardia van de la mano es algo que que ya nadie pone en duda hoy en día. Una mezcla difícil que, a veces, nos deja resultados tan sorprendentes como el que ha logrado la escuela gallega de danza Media Punta .

La tradición de la muiñeira  y la vanguardia del hip hop se unieron y el baile no ha dejado indiferente a nadie.

El propio Carlos Núñez ha compartido esta actuación que utiliza su versión de la muiñeira de Chantada con The Chieftains.

Una publicación que ya ha sido compartida más de 3.000 veces y que acumula cientos de comentarios en Facebook. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Galicia conquista «Got Talent» con su muiñeira 2.0