Felipe VI, Letizia, la reina Sofía y las infantas asisten a la misa de Pascua en Palma

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los reyes cumplen con la tradición un año más y asisten con sus hijas a la cita religiosa en Mallorca

21 abr 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han asistido este domingo como cada año, a la misa que se celebra en la catedral de Palma con motivo del Domingo de Resurrección, según recoge la agencia EFE. A su llegada a la catedral, sobre las 12.00 horas, cientos de asistentes los han recibido entre gritos de «Viva el Rey». El rey Felipe ha llegado conduciendo un Volvo xc90 del que se ha bajado también la reina emérita, Sofía de Borbón. El de este año era especialmente esperado después de los rumores que apuntaban que no tendría lugar tras el rifirrafe que protagonizaron las reinas el año pasado

A las puertas de la Catedral les ha recibido la delegada de Gobierno, Rosario Sánchez y el Obispo Taltavull que ha saludado a todos los miembros de la Casa Real. Letizia, con el pelo largo sin recoger y tacón negro, llevaba un vestido de flores azul de Massimo Dutti, mientras que la heredera, la princesa Leonor vestía un abrigo blanco. Su hermana, un tanto más informal, vestía un pantalón azul oscuro y un tweed rosa pálido. Ambas han optado por calzar unas bailarinas oscuras.

Las infantas Elena y Cristina no han acudido a esta ceremonia, como viene siendo lo normal en los últimos años. Elena asistió por última vez en 2014, mientras que Cristina no participa desde 2011. Por su parte, este año tampoco ha asistido el rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Un difícil año para Letizia tras el encontronazo 

En los últimos meses prácticamente no se ha hablado del encontronazo que protagonizaron suegra y nuera en la misa de Pascua del 2018 y todo parecía que había vuelto a la normalidad entre la familia real. En aquel momento, el vídeo en el que Letizia impedía a la reina Sofía sacarse una foto con sus nietas (con además un gesto de la princesa Leonor apartando el brazo de su abuela), provocó un auténtico escándalo. 

La imagen de Letizia se vio muy deteriorada tras estos hechos, y días después fuentes cercanas a la reina aseguraba que se encontraba muy preocupada por el desencuentro que protagonizó con su suegra. «Yo he hablado hace un rato con la reina Letizia y está preocupada y bastante desolada por esta situación», explicaba Imma Aguilar, amiga de Letizia. La versión de la esposa de Felipe VI fue que se trató  «una tontería, nada grave, un gesto natural». Pero la reina Letizia incluso tuvo que ver como era abucheada en uno de los actos públicos a los que asistió días después. 

Claro que las palabras de una de las sobrinas políticas de la reina Sofía, Marie Chantal Miller, tampoco ayudaron a calmar los ánimos. «Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Wow, ella (en referencia a Letizia) ha mostrado su verdadero rostro», publicaba en Twitter. 

Unos días después del encontronazo en Palma, las reinas Sofía y Letizia y las infantas parecían firmar la paz. Ambas aparecína juntas en el Hospital Universitario La Moraleja de Sanitas para visitar a Juan Carlos tras su operación de de rodilla. Y en mayo mostraban de nuevo otra imagen de normalidad. La reina Sofía, junto a Letizia Ortiz llevaba a sus cuatro nietas (Victoria de Marichalar, Irene Urdangarin, la princesa Leonor y la infanta Sofía) a ver el musical de Billy Elliot en Madrid. A la cita también acudía la madre de la reina, Paloma Rocasolano. 

En noviembre la familia se volvía a juntar para posar por el 80 cumpleaños de la reina Sofía. En la foto previa al almuerzo difundida por la Casa del Rey, doña Sofía posó junto al Rey Juan Carlos y sus tres hijos, Felipe VI y sus hermanas las infantas Cristina y Elena. Asimismo, en la instantánea figuraban también los siete nietos de la reina emérita: las dos hijas del rey -la princesa de Asturias y la infanta Leonor-, los dos hijos de la infanta Elena -Froilán y Victoria Federica- y los cuatro hijos de la infanta Cristina -Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene-.

En los últimos meses los reyes han tenido que hacer frente de nuevo a los rumores de divorcio que despató una publicación alemana. Y el acto de este domingo en Palma de Mallorca sería el momento de volver a ver a la hijas de los reyes, que no han participado en ningún acto público desde que la princesa Leonor y la infanta Sofía asistiesen al 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados.