El tiempo da un nuevo vuelco: regresa la nieve a Galicia

SOCIEDAD

Una mujer se protege del mal tiempo
Una mujer se protege del mal tiempo MARTINA MISER

Mañana vuelve la lluvia tarde y el martes habrá un brusco descenso térmico y nieve a partir de tan solo 900 metros

21 abr 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

En los últimos tres meses la situación se ha repetido en varias ocasiones. Galicia lidera primero el buen tiempo y las altas temperaturas en la Península y a continuación regresa la lluvia, el frío e incluso la nieve. Y esto es justo lo que está a punto de suceder. Tras un fin de semana de máximas por encima de los 30 grados, mañana vuelve la lluvia. El frente entrará por el oeste esta tarde y ya por la noche afectará a las cuatro provincias.

El martes, la circulación cambia del suroeste al noroeste. El anticiclón de las Azores, que ha estado protegiendo a Galicia, pierde protagonismo al desplazarse hacia el Atlántico. Una borrasca aprovechará la coyuntura para situarse al norte. La posición de las altas y al bajas presiones formará un corredor que se encargará de trasladar aire desde el polo norte. No estará tan frío como en invierno pero sí lo suficiente para provocar un notable descenso térmico. En algunos puntos del sur de la comunidad, la diferencia entre las cifras que se registran hoy y las que se esperan para el martes será de quince grados menos. En Pontevedra, por ejemplo, el valor más alto será de solo 13 grados y en Santiago de 11.

El miércoles la inestabilidad aumentará todavía más en la comunidad gallega. Una borrasca se va a situar muy cerca de la costa noroeste. Las lluvias no solo serán generalizadas sino también intensas, especialmente en las provincias atlánticas. Parece bastante probable que tengan que activarse avisos por acumulaciones que podrían llegar a superar los cuarenta litros por metro cuadrado. La proximidad del sistema de altas presiones afectará además con vientos muy fuertes, sobre todo en las localidades costeras. Ahora mismo los modelos meteorológicos apuntan a que el miércoles habrá un temporal de libro, el primero de la estación primaveral. También será necesario activar avisos por intensas rachas, que oscilará como mínimo entre los ochenta y los cien kilómetros por hora. Además está previsto que siga nevando por encima de los mil metros de altura.

El jueves no habrá grandes cambios. Será otra jornada con mucha inestabilidad. Los chaparrones caerán en cualquier punto de la comunidad, con bastante intensidad de forma puntual, acompañados de granizo y aparato eléctrico.El viernes 26 de abril el sistema de altas presiones vuelve a destacar en los mapas. El anticiclón de las Azores entrará en forma de cuña sobre la Península. Las condiciones comenzarán a ser más estables, aunque la humedad estará presente ya que el viento soplará de componente oeste, de mar a tierra.

De momento, el pronóstico para el fin de semana apunta a una configuración anticiclónica, con un cielo que presentará algunas nubes y grandes claros, pero sin descartar que puedan caer chubascos aislados el sábado. El domingo electoral será un día soleada con temperaturas muy agradables.