El invierno se acaba... por ahora

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El sábado al mediodía llegará la estabilidad que dará paso a un domingo soleado

26 abr 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

En solo unos días, hemos pasado en Galicia por todas las estaciones del año. El veranillo con el que terminamos la Semana Santa dio paso a un otoño de lluvias que terminó en invierno con nieve. Una montaña rusa climática a la que, a pesar de ser una vieja conocida, no terminamos de acostumbrarnos. Entre el bañador y el abrigo hay solo un paso.

¿Qué nos espera después de un jueves de viento, nieve, lluvia y fuerte oleaje? Pues la calma, que irá llegando poco a poco.

«El viernes seguirá la inestabilidad, la influencia de las bajas presiones, tendremos algunas precipitaciones en la primera mitad del día para después ir recuperando, lentamente, la influencia anticiclónica», aseguran desde Meteogalicia.

¿Por qué lentamente? La culpa la tiene un frente deshecho que rozará el norte de Galicia entre el viernes por la noche y el sábado. Dejará alguna precipitación débil en la madrugada. El fin de semana comenzará con nubosidad, ambiente húmedo y algunas gotas, sobre todo, en la mitad norte de la comunidad.

El punto de inflexión lo marcará el mediodía del sábado. A partir de ese momento, se irá recuperando la influencia anticiclónica de forma progresiva y los cielos se irán despejando. Las temperaturas máximas subirán de forma considerable aunque en las mínimas no se notará un cambio significativo.

Domingo de sol

El domingo electoral, los cielos estarán completamente despejados en toda Galicia. Quedaremos bajo la influencia de las altas presiones. En Ourense, por ejemplo, se esperan unas temperaturas máximas que llegarán a los 27 grados, informan desde Meteogalicia.

Queda claro que los fuertes contrastes propios de esta época del año siguen siendo los protagonistas. Si miramos los termómetros vemos las curvas pronunciadas. En Monforte, marcaban el pasado sábado 26 grados, una temperatura que el martes se quedó en 13. Para terminar, este fin de semana volverán a llegar a los 26.

Eso sí, es mejor no cantar victoria ni guardar el paraguas. Este jueves ha sido el último día de invierno... de esta semana.

«Lo que pasará después, en lo que resta de abril y lo que vendrá en mayo, es todo un misterio. Podemos tener sorpresas porque aún queda mucha primavera. Hoy seguirá nevando en las zonas más elevadas y ahí se terminará el frío acusado, al menos, por ahora. Estamos en el ecuador de la primavera como estación y todavía puede pasar de todo», aseguran desde Meteogalicia.