¿Cuándo volverá el calor a Galicia?

SOCIEDAD

Ana Garcia

Los gallegos podrán volver a la playa cuando el anticiclón de las Azores lo decida. Estos son sus planes a corto plazo.

20 may 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

Después de varios días con lluvias, nubes e incluso con algo de frío para la época del año y a un mes de que arranque oficialmente el verano, seguro que muchos se estarán preguntando cuándo regresa el calor a la comunidad. A estas alturas del 2019 y teniendo en cuenta de dónde venimos, los gallegos están malacostumbrados. Desde febrero, todos los meses hemos tenido al menos un episodio de altas temperaturas. Galicia incluso registró en varias ocasiones las máximas más elevadas de Europa.

Los modelos meteorológicos ya muestran la recuperación del anticiclón de las Azores. La lluvia desaparece hasta nuevo aviso. Además, vuelve a soplar el viento del nordés, el encargado de traer el tiempo seco. Mañana se notará el efecto de las altas presiones. Por la mañana todavía habrá algunas nubes, pero por la tarde el cielo quedará despejado en muchas zonas de Galicia, sobre todo en las Rías Baixas. Incluso llegará algo de aire cálido desde el sur de la Península que permitirá que suban las máximas. En la provincia de Ourense el termómetro podría llegar a ascender hasta los 27 grados. En el resto de la comunidad se superará fácilmente la barrera de los 20. Eso sí, las mínimas seguirán marcando valores muy discretos, por debajo de los siete grados en zonas del interior. Las noches serán todavía bastante gélidas.

El miércoles será un nuevo días anticiclónico. Durante la primera mitad de la jornada se formarán las típicas nieblas. El viento soplará flojo y variable y esto podría provocar que llegase algo de humedad desde el Atlántico. No se descarta que en la costa oeste puedan aparecer algunas nubes bajas. Las temperaturas se mantendrán agradables y más altas cuanto más hacia el interior, donde incluso experimentarán un ascenso, acercándose ya a los treinta grados.

El jueves habrá un ligero paréntesis. Un frente débil dejará un ambiente muy húmedo y precipitaciones débiles. A partir del viernes volverá el anticiclón. Se va a situar además al norte de la Península. Otra vez ejercerá de escudo y desplazará aire cálido. Por tanto, el tiempo comenzará a mejor de forma progresiva. Las anomalías térmicas volverán a ser positivas, por encima de la media.

Los modelos meteorológicos están indicando que el calor veraniego regresaría a Galicia a partir del sábado y permanecería al menos hasta el martes de la próxima semana. Lo que venga después dependerá, como siempre, de los planes de anticiclón de las Azores.