Inditex y la Universidad Comillas renuevan la Cátedra de Refugiados

La Voz REDACCION

SOCIEDAD

Inditex

Este proyecto impulsa la investigación académica en el campo de las migraciones

21 may 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

La Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas contará durante tres años más con financiación de Inditex. Así lo firmaron el presidente del grupo textil Pablo Isla, y el rector de la universidad, Julio L. Martínez. Se renueva así este proyecto que desde 2016 se dedica al estudio e investigación académica sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

El proyecto, que se enmarca dentro del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de dicha universidad, cuenta con una marcada vocación global e impulsa la investigación teórica y aplicada sobre la realidad migratoria, la colaboración con organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo, la formación especializada y la sensibilización, especialmente dentro del mundo universitario.

La Cátedra concederá becas doctorales de formación de personal investigador para el diagnóstico de la realidad de los procesos de incorporación, acogida y, especialmente, integración social de los refugiados en España y Europa. Las líneas prioritarias serán el desarrollo de una encuesta transnacional de migrantes forzosos y económicos, centrándose en aquellos casos que abarquen al menos tres países diferentes. También marcará la ruta el diagnóstico de las condiciones de integración de personas refugiadas y desplazadas forzosas en España, donde se identifican aquellas prácticas de intervención positivas, y se involucra a los diferentes actores nacionales, autonómicos y locales en el desarrollo de propuestas de acción en el campo de la acogida e integración.

La Cátedra ya ha puesto en marcha diferentes investigaciones de calidad en este campo en colaboración con centros de investigación de prestigio internacional como Harvard University, Oxford University o la Universidad de Deusto. En la actualidad se están desarrollando tres tesis doctorales dentro de la Cátedra sobre el sistema de acogida e integración español a refugiados, la frontera sur europea, y la intervención psicológica.