El Sergas confirma el caso de sarampión de la mujer de O Barco

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

La cobertura de vacunación contra el sarampión en España es una de las más altas de Europa
La cobertura de vacunación contra el sarampión en España es una de las más altas de Europa Patrick Seeger / DPA

Fue un caso aislado y se sospecha que importado

22 may 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

Finalmente los análisis han confirmado que la mujer de 37 años atendida en el hospital comarcal de Valdeorras a principios de mayo por una sospecha de sarampión sí tenía el virus. La paciente no ha tenido complicaciones, fue un caso aislado y no ha habido otros secundarios, por lo que desde el Sergas sospechan que ha sido un caso importado, pese a que no se sabe exactamente cuándo ni dónde está el origen. No se detecta en la comunidad gallega una infección autóctona desde antes del 2010. 

Lo extraño de este caso hizo incluso que se sospechase que era un falso positivo, pero los análisis descartaron finalmente esta posibilidad. 

220 casos en España en el 2018

En España, a lo largo del 2018, según los datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, se detectaron 220 casos de sarampión, 4,8 por millón de habitantes. Marzo, con 52, fue el mes en el que se notificaron más pacientes con esta enfermedad.   

En la región europea de la OMS, desde enero del 2018 a febrero del 2019, se registraron más de cien mil casos y 97 muertes en los 47 países que incluye la Organización Mundial de la Salud en esta área. Diez países se mantienen como endémicos: Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania. Solo en los dos primeros meses del 209 hubo 34.000 casos, el 70 % en Ucrania.