La UDC tiene un aula muy particular

Javier Becerra
javier becerra REDACCION

SOCIEDAD

Voluntarios trabajando en el proyecto Aula Libre
Voluntarios trabajando en el proyecto Aula Libre CESAR QUIAN

Estudiantes voluntarios levantan en en el campus de Elviña una construcción del arquitecto Santiago Cirugeda. En adelante ellos autogestionarán el espacio

04 jun 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

El curso ha terminado. Pero la actividad en el Campus de Elviña de la UDC continúa. Marta Sánchez y Geneva Pena son alumnas de primero de Socioloxía. Llevan guantes y carretan tableros OSB desde el Pabellón de Estudiantes hacía el exterior. «Estamos ayudando a construir este edificio con otros estudiantes y profesores», explica la primera. Se trata de la cabaña del proyecto Usted está ahí de Santiago Cirugeda, que se expuso en la Fundación Luis Seoane. La decana de Socioloxía Raquel Martínez Buján pidió que la edificación se cediese a la universidad y que fueran los propios estudiantes los que la levantasen y gestionasen.

«Nosotras habíamos ido a la Cañada Real y estuvimos ayudándoles con unas construcciones», dice Sánchez. Se refiere a Recetas Urbanas, la organización que dirige Cirugeda. Nieves Frías, que forma parte de la organización, también trabaja en Elviña estos días. «Gran parte de este material viene del desmontaje de la exposición Usted está aquí de Recetas Urbanas que estaba montada en la Fundación Luis Seoane -recuerda-. Es muy importante que en el ámbito artístico todos los materiales luego tengan un uso social. Aquí son los estudiantes los que deciden y autogestionan todo».

Voluntarios trabajando en el proyecto Aula Libre
Voluntarios trabajando en el proyecto Aula Libre CESAR QUIAN

Esta estructura pretende erigirse como un símbolo de la UDC relativo a la sustentabilidad. También mostrar la cohesión de la comunidad universitaria. Unas 80 personas participan en el montaje. Se trata de mano de obra multinacional y sin fronteras. Célile Bebel, por ejemplo, procede de Burdeos. Recién titulada tenía que hacer unas prácticas en el extranjero dentro del posmaster que cursa. «Nos encontramos con un pequeño problema. Que el pabellón estaba pensado pero vimos que no era el mejor lugar y que aquí no vienen muchos estudiantes. Entonces estamos replanteando la ubicación», explica. «Es una casa cuyo sistema constructivo está pensando para que se pueda montar sin tener experiencia en la construcción».

El edificio está previsto que se termine mañana en su primera pase. Posteriormente, en septiembre se acabará por el propio equipo de Cirugeda. Constituida por ahora como un elemento de creación artística, en el futuro esta aula libre y singular será para uso de los estudiantes. «Es para todas las facultades, no solo para Socioloxía. Uno querrá dar un concierto, otro grabar algo, otro hacer un centro de reunión. Nos gusta la idea», concluye Geneva. Mañana está previsto que concluya la construcción.