¿Qué pedimos hoy? Cada vez más gente elige comida gallega a domicilio

SOCIEDAD

María Pedreda

La comida china y la italiana son todavía las favoritas del «delivery» en nuestro país

09 jun 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

Solo lleva unos segundos o, como máximo, unos minutos si eres de los más indecisos. ¿Pizza? ¿Tal vez comida china? ¿O mejor japonesa? En un clic, sin esfuerzo, sin manchar la cocina, sin ir a la compra... Suena el timbre y la cena está lista.

La comida a domicilio es un negocio en auge en una sociedad que vive sin tiempo y con prisa. En 2018 este sector aportó 2.400 millones de euros a la economía española, 600 millones corresponden a los pedidos «on-line». Según el informe Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España realizado por Just Eat, se estima que hasta el 2020, la comida a domicilio pedida por Internet será el sector que más crezca, aumentando su contribución a la economía española en un 50 %.

Hasta hace no mucho, las opciones cuando no te apetecía cocinar eran muy limitadas y se reducían prácticamente a una: pizza o pizza. Pero el panorama es hoy totalmente distinto y al clásico italiano le ha salido competencia. Desde la comida hawaiana a la tailandesa pasando por la venezolana o la mexicana. Solo por poner cuatro ejemplos. Sabores del mundo sin moverte de tu casa.

En general, la comida china sigue siendo la preferida en nuestro país a la hora de hacer un pedido. Le siguen la italiana, la americana, la japonesa y la turca. Completan este top 10, la comida española, india, las recetas de pollo, la cocina tailandesa y la mexicana.

Dime de dónde eres...

No todos los españoles comemos igual y en el mapa que dibuja los tipos de cocina con más pedidos en cada región vemos las diferencia. ¿Qué pedimos en Galicia? Los coruñeses son más de rollitos de primavera y arroz tres delicias. En la provincia de Pontevedra les gusta más la cocina americana mientras que en Ourense prefieren la clásica pizza italiana. En Lugo se desmarcan y son una de las tres regiones en las que lo que triunfa es el sabor patrio con la cocina española liderando los pedidos.

Eso sí, el ránking va a cambiar en los próximos años a la vista de otros datos: ¿cuáles fueron los tipos de cocina que más crecieron en el 2018? A la cabeza, está la hawaiana con un crecimiento del 5.000 % respecto al año anterior. Está claro que el poke ha entrado con fuerza. Las arepas también gustan cada vez más y sitúan a la comida venezolana como otra de las que más ha aumentado aunque, no tanto, como la opción vegana que sigue ganando adeptos también en los pedidos. Y atención, porque la comida gallega ya ha encontrado su espacio en el mundo de la comida a domicilio, ha experimentado un crecimiento del 45 % en el último año.

Quién, cómo y cuándo

El perfil del consumidor de «delivery» de restauración es una persona joven (el grupo de edad que más usa este servicio es el comprendido entre los 25 y los 35 años, mientras que fracasa a partir de los 45), cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia (un 39 %) o en pareja (un 37 %), según Just Eat.

El informe señala que ocho de cada diez usuarios pide comida a domicilio desde su casa y que cada vez son más los usuarios (10 %) que se decantan por pedir On the Go, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.) y desde el trabajo.

¿Cuál es el principal motivo para pedir comida a domicilio? La comodidad y la rapidez aunque algunos lo hacen por probar nuevas recetas.

Además, el consumo de contenidos audiovisuales como series y películas se posiciona como el mejor aliado. Las plataformas a la carta son la primera opción para el consumo con un 60 %, seguidas por la televisión con un 30 %. Los días de lluvia también aumentan el número de pedidos.