Tres muertos en Gran Bretaña tras consumir sándwiches contaminados con listeria

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

UNAM

Se trata de pacientes hospitalizados que ya estaban «gravemente enfermos»

14 jun 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Tres pacientes que estaban ingresados en hospitales de Gran Bretaña, en Manchester y Liverpool, han fallecido en un suceso relacionado con el consumo de sánwhiches preenvasados contaminados con la bacteria listeria. El brote afecta a otras tres personas, que también están hospitalizadas.

Las tres personas que fallecieron eran pacientes de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester y de la misma fundación en el Hospital Aintree de Liverpol. El proveedor de los sándwhiches, North Country Cooked Meats, y el distribuidor, North Country Quality Foods, han cesado la producción del producto y han retirado del mercado el que ya se había puesto a la venta. Todos los afectados estaban previamente ingresados en los centros médicos antes de ingerir el producto, donde se encontraban «gravemente enfermos». Los sándwhiches, de hecho, formaban parte del menú de los enfermos.

«Hasta la fecha, no se han identificado casos asociados fuera de las organizaciones de atención médica y el riesgo para el público es bajo», según indicaron las autoridades médicas. El doctor Colin Sullivan, director de operaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria, avanzó que «hemos tomado medidas junto con las autoridades locales medidas para minimizar el riesgo». «Continuaremos investigando para concretar cómo ocurrió el brote y si se requieren más pasos para proteger a los grupos vulnerables», advirtió.

La listeria es una bacteria que puede causar un tipo de intoxicación alimentaria denominada listeriosis, aunque, por lo general, los síntomas son leves: temperatura alta, escalofríos y sensación de malestar, que desaparecen por sí solos al cabo de unos días. Sin embargo, su aparición en personas gravemente enfermas y con las defensas bajas la convierte en muy peligrosa.

Las mujeres embarazadas, los ancianos y los bebés también son grupos vulnerables que presentan un mayor riesgo de contraer una infección más grave, que puede propagarse al cerebro o al torrente sanguíneo. 

En el 2017 se identificaron en Inglaterra y Gales 33 muertes relacionadas con la listeriosis. La bacteria se puede encontrar en muchos tipos de alimentos, como quesos blandos; alimentos refrigerados listos para comer, como es el caso de ensaladas preenvasadas o sándwiches; en productos lácteos sin pasteurizar o en patés y embutidos.

Para intentar reducir el riesgo de contagio de esta bacteria se pueden seguir algunas recomendaciones como lavarse las manos regularmente con agua y jabón, lavar también las frutas y verduras antes de ingerirlas, leer bien las etiquetas de la comida preparada para conservarla el tiempo y en la temperatura adecuados, asegurar que la comida está lo suficientemente caliente y no comer alimentos caducados aunque por su estado parezcan normales.