Muere el niño que dio positivo por ébola en Uganda y confirman dos nuevos casos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Baz Ratner | Reuters

Cuatro de los familiares del menor están en observación en zonas de aislamiento y dos de ellos han sido sometidos a análisis para verificar si tienen ébola tras mostrar síntomas de la enfermedad

12 jun 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

Un niño de cinco años ha muerto por ébola en Uganda, según ha informado un responsable sanitario este miércoles, en el primer caso al otro lado de la frontera del brote actual del virus en el este de República Democrática del Congo (RDC). El menor ha fallecido durante la noche, según ha indicado la fuente a Reuters, después de llegar a Uganda desde el país vecino con su familia. Su madre había regresado a RDC para cuidar a su padre, que falleció de la enfermedad, según informó el martes el ministro de Salud.

Cuatro de los familiares del menor están en observación en zonas de aislamiento y dos de ellos han sido sometidos a análisis para verificar si tienen ébola tras mostrar síntomas de la enfermedad, según el ministro. Está previsto que los resultados se conozcan este miércoles, según anuncia Europa Press.

El niño y su familia llegaron a Uganda el 9 de junio «a través del puesto fronterizo de Bwera y buscaron atención médica en el hospital de Kagando, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad», según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes. El menor quedó internado en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera.

En previsión de una posible expansión del brote de ébola en RDC a Uganda, las autoridades habían vacunado a cerca de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones, incluida en la que quedó hospitalizado el niño.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. «Mientras esperaban a su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda», detalló.

«Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera», precisó.