El tiempo: Hasta San Juan (por lo menos) lluvia e inestabilidad

El verano empieza oficialmente el viernes, pero de momento no se aprecia una gran mejora en las condiciones meteorológicas


redacción

El verano está a la vuelta de la esquina. Oficialmente, la estación comienza el próximo viernes, aunque parece que las condiciones meteorológicas que normalmente asociamos con ella no aparecen por el momento en el horizonte.

De entrada, hoy Galicia estará afectada por una borrasca que provocará que los cielos estén muy nubosos y las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en el oeste, con intervalos de viento fuerte en el litoral oeste. Habrá brumas matinales en el norte de Lugo. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero aumento; mientras que las máximas irán en ligero descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. El viento, además, soplará fuerte en el litoral atlántico y muy fuerte en zonas altas.

Pero este tiempo revuelto parece que se va a quedar con nosotros unos días, y ni siquiera el San Juan se librará de la posibilidad de que la lluvia amenace las hogueras en algunas partes de Galicia. La borrasca que hoy nos afecta todavía se dejará notar en la jornada de mañana, sobre todo en la costa atlántica, aunque las lluvias se extenderán por la tarde a toda la comunidad.

El jueves las precipitaciones ya serán algo más aisladas, pero la situación atmosférica seguirá siendo indefinida. El viernes y el sábado serán los días más estables de toda la semana, y en muchos puntos de Galicia disfrutarán de un panorama bastante soleado, con temperaturas agradables y veraniegas. Pero el domingo y el lunes, en plena celebración de San Juan, la lluvia volverá porque las borrascas regresarán por el Atlántico y las temperaturas, según informa meteogalicia, serán bajas para esta época del año. En concreto, para el día 24 la máxima prevista en Vigo es de 21 grados, 20 en Ferrol y 24 en Ourense.

El meteorólogo americano que predijo el frío de junio sabe cuándo vendrá el calor

Xavier Fonseca

Las temperaturas seguirán siendo bajas pero en el horizonte se ve un cambio importante

Ninguna de las actualizaciones que los principales modelos meteorológicos realizan cada seis horas observa calor a corto plazo. Este fin de semana se mantendrá un ambiente húmedo, especialmente en las provincias atlánticas y el termómetro seguirá marcando cifras por debajo de la media en esta época del año. La jornada más cálida será el domingo pero con máximas que apenas superarán los 20 grados y únicamente en la mitad sur

El sol y las altas temperaturas no harán acto de presencia en Galicia mientras la configuración atmosférica actual no cambie. Ahora mismo, las borrascas están ocupando el lugar del anticiclón, que se ha situado sobre Escandinavia. Esto explica por qué el tiempo se encuentra justo del revés, con más calor en el extremo norte de Europa y frío en el sur del continente. Esta situación que se prolonga ya durante dos semanas fue predicha a finales de mayo por el meteorólogo americano Judah Cohen. «Es un conocido climatólogo y doctor en ciencias atmosféricas. Merece la pena destacar su interés en mejorar la previsión mensual y estacional, teniendo en cuenta parámetros que influyen en la dinámica de la atmósfera como la cubierta de nieve. También se ha especializado en el calentamiento que se produce en el Ártico y su influencia en los fenómenos meteorológicos extremos en el hemisferio norte», comenta Juan Taboada, de MeteoGalicia. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El tiempo: Hasta San Juan (por lo menos) lluvia e inestabilidad