Los viajes del Imserso se adjudicarán la primera quincena de julio

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Hoy comienza el plazo para presentar las solicitudes a las 900.000 plazas del Programa de Turismo Social 2019/2020

25 jun 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

 La licitación de los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, de cara a la temporada 2019-2020 se adjudicará en la primera quincena de julio, según ha anunciado la directora del Programa de Turismo Social del Imserso, Amelia García, quien denunció «intereses» de muchos sectores para que se «percibiera que los viajes estaban en peligro».

Durante un desayuno organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), García ha denunciado que ha habido un interés de que «se percibiera que los viajes estaban en peligro» y del sector hotelero por generar «polémica» en unos viajes de los que se benefician casi un millón de pensionistas.

«En ningún caso ha estado en tela de juicio la continuidad del programa», aseguró García, en relación al programa de los viajes del Imserso, cuyo proceso de licitación sigue en marcha después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazara el recurso interpuesto por la patronal hotelera que pedía la impugnación de los pliegos por considerar que lesionab «gravemente sus intereses».

Los hoteleros solicitaban en su recurso que el precio mínimo por estancia se elevara de 21 a 25 euros, finamente el incremento este año ha sido del 9% situándose en 23 euros. «Subir de 21 a 25 euros el mínimo por habitación como pedían los hoteleros era algo muy difícil de asumir porque suponía un incremento del 20%», explicó García, quien anunció que la licitación del programa se adjudicará en la primera quincena de julio y está todo previsto para que se inicie el programa a comienzos de octubre.

La directora del Programa de Turismo Social ha recordado que el valor estimado de los contratos supera los 1.142 millones de euros, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20%) como la de los usuarios (80%). García ha defendido que «la marca Imserso es una marca muy potente en todos los sectores turísticos y por eso cada vez que sale la licitación cada cuatro años se genera una cierta polémica social y empresarial. Hay muchos intereses detrás de este programa cada vez que sale la licitación», ha reconocido.

«El cerca de millón de usuarios del Imserso representa al final del año unos 7,5 millones de estancias. Somos el mayor touroperador de España», justificó. De hecho, atribuyó las distintas modalidades que conviven de programas para viajes de mayores en distintas CC.AA. al «tirón y éxito del programa del Imserso».

INICIADO EL PROCESO NO ES MOMENTO DE NEGOCIAR

García recordó que durante la elaboración de los pliegos se mantuvieron conversaciones con todas los participantes en el programa. «Pero en el momento en que se inicia el proceso de licitación no es el momento de negociar nada. Una vez se sacan los pliegos estos no se pueden modificar y menos si está el tema judicializado o sujeto a recurso», explicó la responsable del Imserso.

García ha recordado que como novedad se reserva en la convocatoria el 1% del total de las plazas para personas son recursos económicos inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez.

Precisamente, el plazo para presentar solicitudes para el Programa del Turismo Social arrancará este martes, 25 de junio, y se extenderá hasta el próximo 10 de julio. Está previsto que participen más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes. Al concurso se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

EXPLORAR NUEVAS VÍAS EN LATINOAMÉRICA

Respecto a la posible internacionalización del programa Amelia García aseguró que el Imserso está explorando «nuevas vías en Hispanoamérica y con otros destinos» para los viajes de turismo social para mayores como ya hiciera con Portugal años atrás. Aunque reconoció que resulta «complicado» llevar a cabo una internacionalización de los viajes, afirmó que han empezado a buscar colaboraciones con otros países, como Chile «para hacer propuestas de intercambio con pensionistas de Chile a precios económicos».

Finalmente, también anunció la intención de su departamento de realizar «algún tipo de evaluación» de los beneficios sociales que genera el programa y su aportación al envejecimiento activo de la población española. «Este programa es una prestación complementaria de la Seguridad Social española, es un derecho», concluyó García.