Vacunas obligatorias en guarderías: la Xunta extiende la medida a todas las escuelas infantiles públicas y le da rango de ley

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

La norma no solo afectará a las de A Galiña Azul ya que deberán cumplirla las municipales, las de las universidades y las del Sergas; y las privadas que no pidan este certificado deberán informar a los padres

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social se adelantó hace unos meses al exigir que los niños que se matriculen en sus escuelas infantiles tengan al día el calendario de vacunación oficial. Esta medida ya entró en vigor y se aplicó en el período de matrícula de este mes de junio. Pese a ser una novedad, las incidencias fueron anecdóticas o casi nulas. Y viendo el éxito de la medida, el Gobierno gallego ha decidido dar un paso más allá, por lo que el anteproyecto de Lei de impulso demográfico que hoy prevé aprobar el Consello de la Xunta elevará a rango de ley esta obligatoriedad.

No solo eso. Las guarderías A Galiña Azul no serán las únicas en exigir estar al día de las vacunas oficiales. Todas las financiadas con fondos públicos estarán obligadas a hacerlo. Esto incluye a las municipales, las del Sergas, de las universidades o de iniciativa social. En el caso de las privadas no se puede exigir esta documentación, pero la Xunta garantiza que los padres sean conocedores de qué escuelas lo piden y cuáles no. Así, si estar al día de las vacunas no es un requisito, el articulado de la ley recoge que el formulario de inscripción de la guardería debe reflejar que en ese centro no se garantiza «que estea vacinada a totalidade dos nenos e nenas».

Las vacunas que se pedirán son las del calendario aprobado por todas las comunidades. Son inmunizaciones no obligatorias pero gratuitas para las familias. Incluyen vacunas desde los dos meses de edad hasta los 14 años. Son nueve citas en el calendario pediátrico de los pequeños con unas 16 vacunas entre primeras dosis y de recuerdo. Por ejemplo, a los dos meses hay dos: la hexavalente, contra seis enfermedades, entre ellas difteria, tosferina o hepatitis B; y la neumocócica conjugada. La última, a los 14 años, es un recuerdo para la difteria y el tétanos.

 Excepciones

En esta norma se recoge alguna excepción para los pequeños que no puedan ser vacunados por algún motivo de salud. En este caso habrá que presentar un informe médico que en el que se diga que no se considera segura la inmunización frente a determinadas vacunas, cuáles son, y si se trata de una exclusión permanente o temporal. Estos informes se trasladarán a salud pública para ser contrastados por profesionales de la Administración sanitaria.

Con este texto legislativo Galicia se convierte en la primera comunidad en exigir por ley que los niños matriculados en escuelas infantiles públicas cumplan con el calendario de vacunación infantil. Hay autonomías, como Castilla y León o Cataluña, que en la orden de admisión incluyen la medida, pero sin explicitar que no se admitirán niños que no presenten la cartilla.

No obstante, Galicia sí ha mirado a comunidades vecinas para tomar este decisión, ya que se ampara en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de La Rioja que dieron la razón a centros que no admitieron a niños sin vacunar. Y es que aunque la vacunación es voluntaria, no obligatoria, la Administración tiene potestad para imponer esta exigencia si alguien quiere ir a una guardería, ya que ni siquiera es una etapa de la educación obligatoria.

A lo largo de los últimos meses se han ido conociendo otras medidas que recogerá esta ley, la primera de estas características en España. Por ejemplo, la obligación de que los edificios públicos cuenten con cambiadores de bebés en los baños de hombres, o la puesta en marcha de ayudas públicas para las familias numerosas, de tal forma que puedan acceder a descuentos en la compra de coche y de vivienda. La norma también trata de implicar a los concellos con rebajas en impuestos locales.