El calor se instala por fin en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El termómetro recupera valores del verano y el viernes será la jornada más calurosa del mes de julio, con mínimas tropicales por la noche

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón de las Azores ya está aquí. Ahora sí. Hoy habrá una jornada con pocos matices. El cielo lucirá despejado en toda la comunidad. En el noroeste no se descarta que pueda aparecer alguna nubosidad baja durante la primera mitad de la jornada y también nieblas en el interior de la provincia de Lugo. En ambos casos, la humedad irá deshaciéndose a medida que aumente la radiación solar.

Las altas presiones han entrado en forma de cuña, generando unas condiciones secas y cálidas. Sin nubes, el termómetro vuelve a recuperar valores propios del verano. Incluso se van a registrar anomalías positivas, valores por encima de la media. Ayer la temperatura más alta se marcó en la localidad ourensana de A Arnoia con 36,8 grados. En la provincia de Pontevedra se alcanzaron los 35,4 grados.

La influencia anticiclónica se intensificará durante las próximas jornadas un poco más, permitiendo que las temperaturas sigan ascendiendo, especialmente en la provincia de Ourense, donde se podrían superar fácilmente los 37 grados. Además, las mínimas se aproximan en la costa sur a los 20.

 Avisos por altas temperaturas

Mañana será la jornada más calurosa del mes de julio. Habrá una subida generalizada y notable de las temperaturas, que será más apreciable en la mitad norte. En A Coruña se esperan valores de 28 grados y en Ferrol se rozarán los 30. En el sur, el mercurio se aproximará a los cuarenta grados. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en la zona del Miño de Pontevedra y Ourense por valores extremos. La madrugada del viernes al sábado será tropical en muchas localidades.

El fin de semana Galicia continuará bajo los efectos del anticiclón, pero llegará aire frío a las capas altas de la atmósfera. La combinación de aire cálido en superficie y gélido en altura volvería a ser fuente de inestabilidad, aunque no tanta como la de la semana pasada. Se pueden formar sistemas tormentosos en el interior, con chaparrones y aparato eléctrico, más frecuentes en el interior y en las zonas de montaña.

A partir del lunes la situación tenderá a estabilizarse otra vez y volverá el tiempo seco. Los modelos meteorológicos siguen mostrando además que Galicia encara un episodio prolongado, de al menos una semana, de sol y temperaturas propias del período estival.