La curiosa imagen del satélite: una sola nube sobre Galicia

SOCIEDAD

Imagen de hace unos minutos en el que se aprecian el manto de nubes sobre el noroeste
Imagen de hace unos minutos en el que se aprecian el manto de nubes sobre el noroeste MeteoGalicia

La jornada termina con una curiosa situación meteorólogica: un manto de nubes de unos 50 kilómetros que va desde A Coruña hasta Ponteceso aunque el cielo en el resto de la comunidad está completamente despejado

11 jul 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Este verano, parece que no hay un solo día en el que el tiempo no se presente con algún tipo de matiz. Desde que comenzó la estación, las nubes, las nieblas, la lluvia, las bajas temperaturas y últimamente las tormentas han impedido disfrutar de un día de sol y altas temperaturas completo, de principio a fin. Este jueves todo apuntaba a que así sería, pero a media tarde el cielo ha vuelto a cubrirse en el litoral noroeste. Lo curioso de esta situación es que las nubes bajas apareciesen únicamente en una pequeña parte del litoral coruñés, que comprende las localidades de Oleiros, A Coruña, Arteixo, A Laracha, Carballo,Malpica y Ponteceso. «A pesar de la presencia del anticiclón, el viento de norte aportó de humedad y hizo que el estrato de nube baja apareciese. Quizás una ligera bajada de temperatura haya sido suficiente para dar como resultado esa situación. Pasa a veces también en en el norte de Lugo», explica el meteorólogo Juan Taboada. «O motivo principal é que o vento está do norte-noroeste e entra aire frío dende o mar. Como en terra a temperatura foi tan alta durante a tarde houbo moita evaporación, polo tanto moito vapor de auga. Cando ese aire frío entra, o vapor de auga condensa», añade Damián Insua, investigador del grupo de Física Non Lineal de la Universidade de Santiago.

Imagen de hace unos minutos en el que se aprecian el manto de nubes sobre el noroeste
Imagen de hace unos minutos en el que se aprecian el manto de nubes sobre el noroeste MeteoGalicia

Mañana, más calor

 Este viernes será la jornada más caluroso de este verano. El calor se intensifica y será además generalizado. La última vez que se registró una situación parecida fue el 31 de mayo, cuando la invasión de aire africano elevó el termómetro muy por encima de la media. A Coruña fue durante muchos momentos la ciudad con las máximas más altas. Este viernes en algunos puntos del extremo norte se rozarán los 30 grados. Mientras tanto en el sur, se espera una jornada de calor extremo. La Aemet ha activado avisos en el sur de Lugo, y el Miño de Ourense y Pontevedra por registros superiores a los 36 grados. La zona de riesgo para MeteoGalicia también incluye las Rías Baixas y además eleva a naranja el aviso en el Miño de Ourense. 

Dana y tormentas

El calor intenso previsto para este viernes en Galicia podría ocasionar que la jornada terminase con algunos amagos tormentosos en el sur de la comunidad, especialmente en las zonas altas de la provincia de Ourense. Una DANA o gota Fría asciende desde las Canarias inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Los protagonistas del tiempo este fin de semana serán el calor, más intenso en el sur, las tormentas, más frecuentes en el interior, y las nieblas que podrían formarse en la costa oeste de la comunidad.