MeteoGalicia eleva a naranja el aviso por calor

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Este viernes será la jornada más calurosa del verano. Las temperaturas máximas podrían superar los 40 grados y las mínimas los 20 en la mitad sur.

12 jul 2019 . Actualizado a las 01:37 h.

El calor en Galicia, ausente desde comienzos de verano, llega ahora todo de golpe. La influencia del anticiclón de las Azores ha despejado el cielo gallego de nubes por completo. Incluso A Mariña disfrutó  del sol. Es la primera vez en toda la estación que se observa en la imagen de satélite un cielo impoluto en toda la Península.

El termómetro también ha notado la presencia de las altas presiones. Las máximas están siendo elevadas en la mitad sur, donde la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado un aviso por valores por encima de los 36 grados en la zona del Miño de Ourense y Pontevedra. A las cuatro de la tarde de ayer, algunas máximas ya habían superado los 37 grados, como por ejemplo en la localidad de Tui. En Arnoia se registró la cifra más alta, con 39,1. En otros puntos del norte también se está sintiendo el calor. En Santiago el mercurio llegó a los 29 grados. De madrugada se esperaba además que las mínimas no bajen de los 19 grados en las Rías Baixas. 

Este viernes, más calor

Este viernes será la jornada más caluroso de este verano. El calor se intensifica y será además generalizado. La última vez que se registró una situación parecida fue el 31 de mayo, cuando la invasión de aire africano elevó el termómetro muy por encima de la media. A Coruña fue durante muchos momentos la ciudad con las máximas más altas. Este viernes en algunos puntos del extremo norte se rozarán los 30 grados. Mientras tanto en el sur, se espera una jornada de calor extremo. La Aemet ha activado avisos en el sur de Lugo, y el Miño de Ourense y Pontevedra por registros superiores a los 36 grados. La zona de riesgo para MeteoGalicia también incluye las Rías Baixas y además eleva a naranja el aviso en el Miño de Ourense. 

Dana y tormentas

El calor intenso previsto para este viernes en Galicia podría ocasionar que la jornada terminase con algunos amagos tormentosos en el sur de la comunidad, especialmente en las zonas altas de la provincia de Ourense. Una DANA o gota Fría asciende desde las Canarias inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Los protagonistas del tiempo este fin de semana serán el calor, más intenso en el sur, las tormentas, más frecuentes en el interior, y las nieblas que podrían formarse en la costa oeste de la comunidad.